Nacionalfebrero 26, 2021hace 4 meses

“Si toca frenar el proceso de vacunación 1, 2 o 3 días lo hacemos por la salud de los tolimenses”: secretario de Salud

En diálogo con Noticias RCN, el funcionario se refirió al problema presentado con 5.744 dosis de vacuna anticovid analizadas al perder su cadena de frío.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del departamento de Tolima, explicó Noticias RCN a la situación que vive actualmente el departamento por cuenta de la orden emanada del Ministerio de Salud Nacional en el que estableció poner en “cuarentena” cerca de 5.700 dosis de la vacuna anticovid desarrollada por el laboratorio Sinovac, luego de que se determinara que eventualmente estas perdieron la cadena de frío necesaria para su óptima conservación.

Bolívar confirmó que las vacunas en mención fueron recibidas en la ciudad de Ibagué el pasado miércoles, no obstante deberán ahora esperar si el Ministerio de Salud y el Invima, previa consulta con el laboratorio desarrollador, autorizan o no la inoculación de estos fármacos.

En contexto: Suspenden vacunación contra covid en Tolima, podrían perderse más de 5.000 dosis

De acuerdo con Bolívar, este proceso retrasa el cronograma de inmunización previsto en el territorio tolimense, más precisamente para 35 municipios, donde se planeaba dar luz verde a la inmunización de personal médico y adultos mayores de 80 años.

Sin embargo, el funcionario aclara que desde su dependencia aplauden la decisión del Ministerio de Salud, señalando que “así nos juzguen, pero la verdad es que debemos frenar cualquier tipo de riesgos”, refiriéndose a que se desconoce hasta el momento los efectos que pueda tener sobre la efectividad y efectos de la vacuna el hecho de que se hubiese perdido la cadena de frío.

Sin tener certeza sobre el hecho, Bolívar señaló que aparentemente la pérdida de la cadena de frío se dio cuando la vacuna estaba en poder del Ministerio de Salud, al parecer durante el proceso logístico de traslado de estas a la ciudad de Ibagué, y aclaró que la Secretaría de Salud de Tolima cuenta con cavas que funcionan con la “temperatura adecuada”.

Lea además: Aumenta el interés de los colombianos por vacunarse, según encuesta del Dane

¿Qué pasará con la vacunación en Tolima?

Señaló que, si bien el proceso de inoculación se encuentra suspendido de momento en el caso de las vacunas de Sinovac, existen actualmente otras 1.080 dosis de la vacuna de Pfizer que servirán para avanzar en el proceso de aplicación a los faltantes miembros de la primera línea de atención a pacientes con covid 19, que se suman a las 1.344 que ya fueron inyectadas en el marco de un proceso que calificó como 100% positivo.

"Si toca frenar el proceso de vacunación 1, 2, o 3 días lo hacemos por la salud de los tolimenses", dijo.

¿Qué pasará si se descartan las más de 5.000 dosis de Sinovac?

Sobre el plan B previsto frente a una eventual negativa de aplicación de las dosis de Sinovac, Bolívar señaló que el Ministerio de Salud y afirmó que en ese caso enviaría una nueva cantidad de dosis para ser aplicadas en el departamento.

Le puede interesar: "Este proceso se va a surtir de modo muy ágil": Invima sobre aprobación de vacuna de Moderna

Según el funcionario, si bien se aplazaría el inicio del proceso de vacunación, este podría en tal caso reactivarse el próximo sábado; mientras tanto, permanecen a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias nacionales, quienes elevaron la consulta al laboratorio desarrollador.

Más noticias: Lo que deben saber los pacientes con comorbilidades que piensen vacunarse contra el covid

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí