Saludfebrero 26, 2021hace 4 meses

Aumenta el interés de los colombianos por vacunarse, según encuesta del Dane

Seis de cada 10 hogares colombianos están dispuestos a aplicarse la dosis contra el covid-19, según la Encuesta Pulso Social de enero de 2021.

El interés por aplicarse la vacuna para contrarrestar el covid-19 en el país aumentó, según la Encuesta Pulso Social publicada recientemente por el Dane.

Seis de cada 10 hogares colombianos están dispuestos a ponerse la dosis; la población que manifestó un mayor interés en la materia es la de los adultos mayores.

Las cifras publicadas corresponden a enero de 2021.

Vea además: Sobreviviente del covid, de 105 años, fue la primera adulta mayor vacunarse en Quindío

Encuesta Dane sobre vacunación en Colombia enero 2021

Los resultados de la encuesta

Al preguntar qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus, el 42,4% de quienes conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas está muy preocupado, y el 29,9% un poco preocupado.

En el trimestre comprendido entre noviembre de 2020 y enero de 2021, Riohacha fue la ciudad del país que registró la mayor proporción de personas con preocupación por contagiarse de covid (70,7%); Tunja sumó un 78,3% de población 'algo o un poco preocupada', mientras que en Sincelejo un 19,6% manifestó estar 'nada preocupada'.

Consulte la encuesta completa aquí.

La Encuesta Pulso Social evidenció que el 64,8% de los jefes de hogar estaría interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. En hombres esta proporción se incrementa al 67,6% y en las mujeres se reduce al 63,2%.

La encuesta también puso en evidencia que el 64,8% de las personas cabeza de hogar estaría interesada en aplicarse la vacuna contra el covid-19.

Esta proporción se incrementa en los hombres, con un 67,6%; en las mujeres se reduce al 63,2%.

Le puede interesar: Consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

¿Por qué algunos no quieren vacunarse?

El 62,3% de los encuestados manifestó la creencia de que la vacuna puede ser insegura por los potenciales efectos adversos, mientras que el 16,5% no considera que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Vea también: #NoComaCuento | Mitos y verdades sobre el uso del tapabocas

¿Es segura, domina la mente y provoca esterilidad? Esta es una de las preguntas más frecuentes que han surgido y que hacen parte de los mitos de la vacuna contra el covid-19.

Y es que el rápido desarrollo de la vacuna ha despertado todo tipo de teorías alrededor del medicamento. Por esta razón, en Noticias RCN consultamos al reconocido académico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien respondió a las preguntas más frecuentes sobre la inoculación.

¿Es verdad que modifica el ADN y puede dejar estériles a los hombres? ¿Si una vacuna tarda hasta 10 años en desarrollarse, esta que se logró en un año es segura? ¿La vacuna lleva un chip secreto para dominar la mente de las personas?

"La mayoría de las noticias son absolutamente falsas. Hay una cantidad enorme de conspiraciones absurdas que son cercanos a un delirio", asegura Wasserman.

El hecho de que la vacuna se haya desarrollado con urgencia no quiere decir que no se desarrollara de forma rigurosa, reitera.

Vea la entrevista completa aquí.

Aumenta el interés de los colombianos por vacunarse contra el covid, según Dane

Cómo realizan la encuesta

La Encuesta Pulso Social, en su módulo de Confianza del consumidor, incluye las siguientes preguntas:

  • Comportamiento de la economía del hogar (presente/futura)
  • Comportamiento de la economía en general (presente/futura)
  • Capacidad de consumo de bienes duraderos

Cada uno de los interrogantes tiene opciones de respuesta con ponderadores diferenciados, con el propósito de registrar adecuadamente las percepciones de confianza de los encuestados.

A partir de la respuesta a estas preguntas se construye el Indicador de Confianza del Consumidor -ICC-.

En este sentido, en enero de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 31,9. Por sexo, este indicador registró 32,2 para los hombres y 31,8 para las mujeres.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí