Saludmayo 16, 2021hace 3 meses

"Este proceso se va a surtir de modo muy ágil": Invima sobre aprobación de vacuna de Moderna

Julio César Aldana, director de la entidad, habló del problema que se ha presentado con las dosis de las vacunas y lo que viene en el proceso de inmunización.

En diálogo con Noticias RCN, Julio Cesar Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se refirió a la reciente aprobación para uso de emergencia que realizó la agencia sanitaria a la vacuna del laboratorio AstraZeneca para ser aplicada en nuestro país.

Según Aldana, esta aprobación significa que el país podrá incorporarla en su plan de vacunación contra el covid-19, y se dio después de que el Invima tuviese acceso a “toda la data científica en materia de seguridad, eficacia y fatos de fármaco vigilancia”.

Vea más: Autorizan uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en Colombia

En su intervención, el funcionario destacó la nueva llegada de más de 50.300 dosis de la vacuna de Pfizer en horas de la madrugada de este miércoles, advirtiendo que es competencia del Ministerio de Salud la definición de su repartición en los distintos entes territoriales.

Lea más: Llegaron 50.310 nuevas vacunas de Pfizer contra el covid a Colombia

De igual modo, Aldana también se refirió a las vacunas de Moderna y Jansen, agendadas para llegar próximamente al país, y a las desarrolladas por el laboratorio Gamaleya y Sputnik V.

Sobre las dos primeras, Aldana dijo que ya se han venido adelantando los procesos para conocer sus especificaciones y data, de tal forma que cuando estos laboratorios pidan su autorización de ingreso al país, al igual que en el caso de la vacuna de AstraZeneca, “este proceso se va a surtir de modo muy ágil”.

“Con Moderna hay tranquilidad, es una de las vacunas que más se han utilizado en el mundo”, precisó el experto.

Lea también: ¡Comenzaron las entregas de vacunas a través del mecanismo Covax! Ghana, el primer receptor

De igual modo, Aldana se refirió a las vacunas que llegarían al país a través del mecanismo multilateral conjunto Covax, y advirtió que Colombia es parte de los países priorizados por la estrategia coordinada por la OMS, precisando que, dentro del equipo técnico de éste se encuentran tres colombianos, razón por lo cual debería generarse un ambiente de tranquilidad frente a las dosis que llegarán al país a través de dicho camino.

Le puede interesar: Así se van a distribuir las 192.000 dosis de la vacuna Sinovac que llegan este sábado a Colombia

Para Julio César Aldana, “además del autocuidado y disciplina, las vacunas son las herramientas del mundo para combatir la pandemia”, llamando a los ciudadanos a no tener temores frente a la inoculación, y a “unirse en torno a un gobierno que hace un esfuerzo grandísimo para buscar la inmunidad de 35 millones de colombianos”.

Le puede interesar: “No se pierden las dosis que no existen”: expertos sobre faltantes de vacunas covid en Colombia

Frente al escándalo desencadenado por la presunta desaparición de algunas dosis de la vacuna, Aldana respaldó lo explicado por el Ministerio de Salud, añadiendo que “yo no creo que haya desperdicio de vacunas, pero esto es del completo resorte del Ministerio de Salud”, argumentando que “es imposible que un procedimiento como este sea milimétricamente exacto”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí