¿Cuántos colombianos son infelices? | Por: Miguel de Zubiría

Por lo menos uno de cada tres colombianos, tanto jóvenes de 14 a 20 años o adultos de 25 a 65 años, debe considerarse como una persona infeliz.

20 Feb 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Miguel de Zubiría*

En el video previo habíamos comentado algo maravilloso y es que Colombia en los últimos 10, 15 años ha tenido uno de los siempre más altos puntajes en las valoraciones de bienestar subjetivo o felicidad. Y ha sido realmente una constante.

Eso nos llevaba a concluir que, como las personas muy felices, de acuerdo con la investigación de la Universidad Harvard, tienen mejores vínculos. Entonces significaba que los colombianos tenemos mejores vínculos, somos mejores hijos, mejores amigos, mejores parejas, mejores socios.

Segundo, como la fuente central paralela de felicidad es realizar actividades, buscar metas, tener proyectos, también podríamos concluir que somos apasionados.

Y lo tercero, de un recientísimo estudio en noviembre del año pasado del Instituto de la Infelicidad que nos comprueba que los niveles de sufrimiento en los colombianos de malestar, de tensiones, de conflictos, son bajos.

Aunque, sorprendentemente, creemos que son altos, y ya al mirarlos uno por uno son bajos. O sea, llevamos unas vidas, relativamente, tranquilas, apacibles. O sea que tendríamos esas tres A.

Sin embargo, hay que hacer una aclaración importantísima y es que estamos hablando de promedios. Los estudios que hemos hecho en Colombia de psicología afectiva confirman algo que vale la pena subrayar: y es que por lo menos uno de cada tres colombianos, tanto jóvenes de 14 a 20 años o adultos de 25 a 65 años, debe considerarse como una persona infeliz.

Esto es que calificas su nivel general de felicidad por debajo de cinco, que es un puntaje bajo. Y, sobre todo, para mí lo más notorio es que cuando medimos una a una las siete felicidades --que podríamos ser el primer país del mundo en hacer eso, en profundizar mucho más allá de ese indicador genérico-- encontramos que 36 por ciento de los jóvenes y adultos que hemos evaluado tienen cinco, seis, o siete, de las siete infelicidades y que por lo tanto corresponden a un grupo de personas infelices o no felices.

Estamos estudiando ese tema con gran en énfasis, porque finalmente si 36 por ciento, es decir, una de cada tres personas, tienen muy bajos niveles de felicidad, ellos son los que requerirían máxima atención.

Nos veremos en un siguiente video sobre este tema, interesantísimo, de las felicidades, las infelicidades y los sufrimientos de los colombianos.

 

*Psicólogo. Investigador de la infelicidad y el sufrimiento

 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar