¿Cuántos colombianos son infelices? | Por: Miguel de Zubiría

Por lo menos uno de cada tres colombianos, tanto jóvenes de 14 a 20 años o adultos de 25 a 65 años, debe considerarse como una persona infeliz.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

febrero 20 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

En el video previo habíamos comentado algo maravilloso y es que Colombia en los últimos 10, 15 años ha tenido uno de los siempre más altos puntajes en las valoraciones de bienestar subjetivo o felicidad. Y ha sido realmente una constante.

Eso nos llevaba a concluir que, como las personas muy felices, de acuerdo con la investigación de la Universidad Harvard, tienen mejores vínculos. Entonces significaba que los colombianos tenemos mejores vínculos, somos mejores hijos, mejores amigos, mejores parejas, mejores socios.

Segundo, como la fuente central paralela de felicidad es realizar actividades, buscar metas, tener proyectos, también podríamos concluir que somos apasionados.

Y lo tercero, de un recientísimo estudio en noviembre del año pasado del Instituto de la Infelicidad que nos comprueba que los niveles de sufrimiento en los colombianos de malestar, de tensiones, de conflictos, son bajos.

Aunque, sorprendentemente, creemos que son altos, y ya al mirarlos uno por uno son bajos. O sea, llevamos unas vidas, relativamente, tranquilas, apacibles. O sea que tendríamos esas tres A.

Sin embargo, hay que hacer una aclaración importantísima y es que estamos hablando de promedios. Los estudios que hemos hecho en Colombia de psicología afectiva confirman algo que vale la pena subrayar: y es que por lo menos uno de cada tres colombianos, tanto jóvenes de 14 a 20 años o adultos de 25 a 65 años, debe considerarse como una persona infeliz.

Esto es que calificas su nivel general de felicidad por debajo de cinco, que es un puntaje bajo. Y, sobre todo, para mí lo más notorio es que cuando medimos una a una las siete felicidades --que podríamos ser el primer país del mundo en hacer eso, en profundizar mucho más allá de ese indicador genérico-- encontramos que 36 por ciento de los jóvenes y adultos que hemos evaluado tienen cinco, seis, o siete, de las siete infelicidades y que por lo tanto corresponden a un grupo de personas infelices o no felices.

Estamos estudiando ese tema con gran en énfasis, porque finalmente si 36 por ciento, es decir, una de cada tres personas, tienen muy bajos niveles de felicidad, ellos son los que requerirían máxima atención.

Nos veremos en un siguiente video sobre este tema, interesantísimo, de las felicidades, las infelicidades y los sufrimientos de los colombianos.

*Psicólogo. Investigador de la infelicidad y el sufrimiento

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías