El secreto de la gente feliz

El sedentarismo es una grave enfermedad silenciosa que ataca a la población. Una de las peores del último siglo.


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

abril 08 de 2023
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el año 2002 y luego de analizar distintas investigaciones y las estadísticas que estas arrojaban a nivel mundial sobre los estragos del sedentarismo en la salud humana y la inminente necesidad de una actividad física frecuente y constante, para evitar o disminuir múltiples enfermedades físicas y mentales, nació la iniciativa de constituir el 6 de abril como el día mundial de la actividad física, y celebrarlo durante todo el mes, promoviéndola y difundiendo su importancia.

En Colombia esta conmemoración es liderada por la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF), el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema “Disfruta siendo activo”. Previo a la celebración y a través de sus distintos canales, invitan a la población a realizar la actividad física de su preferencia o a que encuentren una que les motive; esto según su edad, su condición de salud y física.

El sedentarismo es una grave enfermedad silenciosa que ataca a la población, una de las peores del último siglo. Es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante. A la falta de actividad física se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial, y en Colombia la cifra es alarmante, llegando a un 12,1 %.

Si la población mundial fuera mas activa, se podrían evitar alrededor de cinco millones de muertes anuales, según informa la OMS.

Desde hace algún tiempo en algunas de mis columnas dedicadas a temas de la primera infancia, he insistido en la importancia de inculcarles hábitos saludables desde los primeros años a los niños. Siempre digo y reitero que lo que escribimos en ellos, de lo que plasmemos en esos pequeños lienzos, que son sus mentes en desarrollo, y del ejemplo que les demos, dependerá su salud física y mental del mañana y los hábitos que les inculquemos para su futuro.

Un niño que acompaña a su padre en la bicicleta, a correr o a jugar futbol, será un adulto que el día de mañana replicará este hábito con su familia, porque están en él sembrados la necesidad y el gusto por el bienestar. En sus tradiciones, en su ADN.

Y les quiero compartir algunos datos y cifras que me compartió el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, coordinador Nacional de REDCOLAF, y que rápidamente harán que usted, si no es activo físicamente, se cambie el chip y termine de leer mi artículo, se ponga los tenis y se vaya a hacer su deporte favorito o a bailar.

Con la práctica de una actividad física regular podemos prevenir y controlar enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a mantener un peso corporal saludable y mejora la salud mental, la calidad de vida y en general el bienestar de los individuos.

Mientras más crece y se desarrolla una nación, mayor es su inactividad. Existen países cuyos índices de inactividad llegan al 70 %, debido a sus formas de transporte, velocidad de su urbanización e implementación de nuevas tecnologías.

Alrededor de 2 de cada 3 niños, 3 de cada 4 adolescentes, y 3 de cada 5 adultos, dedican más de dos horas frente a las pantallas. El excesivo uso de dispositivos es una gran amenaza para la salud física y mental y promueve el sedentarismo a niveles preocupantes.

 Y ¿Quiénes cumplen en Colombia con las recomendaciones mínimas de actividad física? Uno de cada dos adultos, uno de cada siete adolescentes y uno de cada cuatro niños en edad escolar.

Las personas deben sentirse agradadas con la practica que realicen, esto es lo que genera bienestar y aumenta los niveles de endorfinas, una de las hormonas de la felicidad. La actividad física aumenta la energía, el racionamiento y la capacidad de aprender. Y, por supuesto, reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión.

Así que si tenemos una población mas activa, tendremos una población más sana y feliz. Disfruta siendo activo, porque siendo activo se disfruta más la vida.

@MafeNaviaC
Periodista y presentadora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado