¿Eres un auto analfabeta?

Está bien enseñar a leer el alfabeto, pero ¿enseñarles a los estudiantes a leerse a ellos mismos? ¿Enseñarles a conocerse? ¿no sería acaso demasiado importante?


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

agosto 27 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria en Twitter*

¿Auto analfabeta? Casi seguro lo eres. Todos lo somos. Esta palabra es un neologismo aplicado a quien no se lee a sí mismo, desconoce sus cualidades e incompetencias, su esencia. Para comprobarlo resuelve estas tres preguntas. Califica entre 0 (nada) y 10 (totalmente). 

  • Conoces tus 50 cualidades humanas posibles, y 50 incompetencias potenciales.
  • Sabes valorar los ocho aspectos psicológicos de cada vínculo tuyo, y a repararlos cuando hubiere lugar. 
  • Tienes bien definidos tus seis proyectos de vida, y preferiblemente por escrito.

Muy posiblemente no. He formulado estas preguntas a cientos de profesores, a papás, a psicólogos y siempre ocurre lo mismo, la respuesta es negativa. 

Un gran avance histórico ocurrió cuando las primeras escuelas decidieron enseñarles a leer a los niños. Hoy nos parece algo obvio, pero en el pasado no lo fue. Se pensaba que leer era la tarea del lector, quien dictaba la lección, las de los estudiantes escribir y memorizar. La adopción de esta medida genial fue lenta, en los Estados Unidos, el país más avanzado del mundo, en 1900 solo una de cada diez personas sabía leer, era alfabeto. Increíble.

Se tiende a pensar “Está bien enseñar a leer el alfabeto, pero igual ¿enseñarles a los estudiantes a leerse a ellos mismos? ¿Enseñarles a conocerse?” ¿No sería acaso demasiado importante? Al menos, los psicólogos pensamos que sí.

Hoy nuestros jóvenes saben mucho de lo OTRO (matemáticas, biología, historia), poco de los OTROS y casi nada de ellos mismos. ¿Por qué ocurre este trágico descuido con el ser humano de nuestros estudiantes? 

Pienso que, porque al MEN no le interesa el autoconocimiento y se aferra a los lineamientos curriculares de Comenio, el viejo fundador de la pedagogía; tampoco le interesa a Fecode, ¡ocupado más por la política que por la educación!

Y tampoco a los padres siempre silenciosos, ajenos a proponer nada sobre como deberían ser educados sus hijos. Algo que nunca he podido entender. Los padres sostienen, pagan la educación ¿entonces, por qué no ellos deciden las enseñanzas que deberían aprehender sus hijos? Y lo delegan en funcionarios del estado. 

Lo único claro es que si un joven desconoce sus cualidades, sus incompetencias, no el funcionamiento de los vínculos humanos -la fuente creadora de felicidades- y no tiene claros sus 6 proyectos de vida ¡es un auto analfabeta! Este pobre auto conocimiento le traerá gravísimas consecuencias psicológicas. Puede prescindir de todo, menos de conocerse a si mismo.

**Psicólogo afectivo. Profesor de autoconocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

En medio de manifestaciones en la sede de la Universidad Distrital al sur de Bogotá, un grupo de personas quemaron un bus del transporte público.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.