“Hemos aprendido poco para enfrentar la pandemia”

Es hora de reabrir colegios y replantear las estrategias porque el covid también tiene efectos en la economía y la política social.

28 Abr 2021 13:41Por: Noticiasrcn.com

Por: Omar Oróstegui Restrepo*
@OmarOrostegui en Twitter

 

Hemos aprendido poco para enfrentar el covid-19. Esa puede ser una de las conclusiones del año de pandemia. Seguimos con la misma receta: cuarentenas, distanciamiento social y más toques de queda. Adicionalmente, esta tercera ola tiene un ingrediente adicional y es la indisciplina ciudadana, sobre todo, de los más jóvenes.

En medio de todo, los estudiantes y los niños son los más perjudicados por el cierre de los establecimientos educativos. Si nos atenemos a los estudios, queda demostrado que el nivel de contagio es muy bajo, por supuesto, si se cumplen siempre los protocolos de bioseguridad. No obstante, permitir cerrar hoy los colegios mientras se sigue usando el transporte masivo y los aeropuertos, de manera normal, no tiene más sentido, incluso, estamos viendo que cerrar las aulas escolares va a aumentar los procesos de desigualdad y brechas educativas y va a generar, más adelante, consecuencias en los procesos de aprendizaje de muchos jóvenes y, por supuesto, efectos en la salud mental y la socialización de los estudiantes.

Es hora de reabrir colegios y replantear las estrategias, más allá de un tema de salud pública, porque el covid también tiene efectos en la economía y la política social de la ciudad. Por otra parte, tenemos que fortalecer la cultura ciudadana donde poco o nada hemos hecho en los últimos meses.

*Analista en asuntos urbanos

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar