La denuncia es nuestra mejor arma contra la corrupción | Por: Olga Lucía López

Queremos que los ciudadanos nos ayuden en este proceso y pongan en conocimiento del IGAC y de las autoridades estos cobros ilegales.


Default Author

Olga Lucía López

junio 27 de 2020
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLlopezM en Twitter

Un caso de corrupción en el Tolima llamó mi atención al poco tiempo de llegar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC): un hombre se estaba haciendo pasar por funcionario de la entidad, con carné y diferentes distintivos falsos, para cobrarles dinero a los ciudadanos por adelantar trámites y documentos ante el Instituto. Una práctica que ha sido reiterada, de acuerdo con los seguimientos de la dirección territorial, pero de la que no se ha podido llegar a los responsables.

Esta es solo una muestra de los múltiples casos que se presentan en diferentes regiones y por eso es una de mis más grandes preocupaciones, pues ninguno de los servicios que ofrece la entidad requiere intermediarios y, por el contrario, estamos avanzando en un proceso de modernización para que las nuevas tecnologías nos ayuden a evitar estos riesgos y lograr uno de nuestros objetivos más importantes, prestarles servicios más ágiles y mejores a los ciudadanos.

Sabemos que la corrupción es una preocupación generalizada, de hecho, de acuerdo con el más reciente Latinobarómetro, que mide el pulso de opinión en la región, Colombia es la nación en la que más ciudadanos consideran que este es el principal problema del país, con el 20 por ciento. Ante esto, recientemente emprendimos una campaña tanto interna como externa para hacer de la denuncia nuestro mejor aliado para combatir este flagelo, denominada #NoSeasCómplice.

Queremos que los ciudadanos nos ayuden en este proceso y pongan en conocimiento del IGAC y de las autoridades estos cobros ilegales por los trámites ante la entidad, pues la realidad es que de lo contrario se estarían convirtiendo en cómplices de estos actos. Para esto, pusimos a disposición el correo contactenos@igac.gov.co, medio a través del cual también pueden resolver sus dudas sobre cualquier procedimiento ante el Instituto.

Reitero que ninguno de los trámites del IGAC necesita intermediarios y sus costos son aprobados por resolución pública que puede ser consultada en nuestra página web (https://bit.ly/2YrHPZt). Además, nuestros funcionarios en las 22 direcciones territoriales y la sede central están dispuestos a guiarlos y ayudarlos en la solicitud de los diferentes productos y servicios que ofrecemos, desde certificados catastrales, hasta estudios de suelos, aerofotografías, estudios geográficos, etc.

Juntos haremos posible un Estado más transparente, eficiente y cercano. Por eso, además, llevamos esta campaña al interior de la entidad y está permeando todos los procesos que lideramos, para poder mejorar así la vida de los colombianos.

*Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado