La escalera a un fracaso económico anunciado

Los que creemos en el liberalismo económico sabemos que la libertad en los precios son un pilar de la economía funcional.


Default Author

ProCentrismo

noviembre 04 de 2022
06:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que en la madrugada del jueves de esta semana fuera aprobado el texto de la reforma tributaria podríamos vislumbrar posibles efectos para los siguientes periodos en la economía colombiana. De todos los posibles efectos que se pueden analizar haré hincapié en uno en particular:

Los precios son sagrados

A pesar de que muchos sectores de la economía, desde el sector minero, hidrocarburos, panadero, tendero inclusive hasta taxistas e informales como el mototaxismo se han manifestado en contra de algunos puntos de la reforma tributaria ya aprobada, la mayoría fueron desestimados por parte de Gobierno. Los efectos de las decisiones tomadas por el ejecutivo y el legislativo llevarán a que tengamos un aumento considerablemente en el costo de vida del ciudadano común; está más que claro que debido a las diferentes situaciones en el mundo existe un aumento en algunos productos básicos, pero localmente acabamos de ver cómo le pusieron un “costoso peaje” al movimiento económico del país.

La suma de los efectos externos con los internos nos llevará a un siguiente año muy complejo a nivel económico y por ende social, vemos un peso debilitado, una alta inflación y un crecimiento económico casi llegando a cero, mientras que el ejecutivo envía mensajes difusos y en varias ocasiones chocantes con lo que requiere la situación actual. 

Lo que más debería preocuparnos no es solo lo anterior sino los pasos en la escalera que el Gobierno parece estar dando, mientras se hablaba de decrecimiento económico pasó de agache un mensaje del Gobierno donde proponían que se tuviera en cuenta un posible control de precios. Al momento en que estos se ajusten a la nueva realidad, impuesta por la reforma tributaria, sonará con más fuerza un posible control de precios para intentar controlar lo que ellos mismos generaron. 

Los que creemos en el liberalismo económico sabemos que la libertad en los precios son un pilar de la economía funcional. Adicional, los precios cumplen una función vital en la economía y es transmitir información, la libertad en el movimiento de los precios es lo que da las señales para saber cuándo aumentar o disminuir producción permitiendo tener mejores eficiencias económicas aumentando crecimiento. Bien decía Hayek que por más que un gobernante tuviera buenas intenciones para coordinar a toda la sociedad con mandatos y órdenes coactivas, no podría hacerlo, debido a que no podría reunir toda la cantidad de información necesaria para lograrlo. 

Esta columna y las siguientes serán en especial énfasis para mostrar las consecuencias de una seguidilla de toma de decisiones que parece haber iniciado el Gobierno que nos llevarán a una situación compleja y para la cual necesitamos advertirlo.

@gabrielolier
Emprendedor e ingeniero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa