La responsabilidad de los publicistas | Por: Carolina Fierro

Un motivo para llamar la atención a publicistas y agencias del inmenso poder que tienen para crear sentimientos, mover emociones y generar tendencias.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

abril 12 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro
@CaroFierroVal en Twitter*

Bienvenida la competencia en todos los sectores económicos de una sociedad. Soy una convencida de que la competencia sana entre actores solo trae beneficios para los consumidores. La competencia entre empresas estimula la invención de nuevos o mejores productos, o de procesos más eficaces. Y la herramienta para dar a conocer esa nueva oferta es la publicidad.

Por esto y más ahora en el mundo actual en donde consumimos tanta y diversa información, la publicidad cumple un papel determinante en el desarrollo y construcción de sociedad. La ética con la cual se creen las campañas publicitarias tiene un impacto sobre todo en las nuevas generaciones que se están formando y aprendiendo día a día.

Hemos visto desde hace unas semanas la publicidad de un nuevo competidor en el mercado de telefonía celular. A pesar de que aún no se ha lanzado oficialmente, Wom ha utilizado agresivas tácticas para atacar a las tres compañías ya establecidas en Colombia. En un lanzamiento en los medios el año pasado, retrató a Claro y a otros competidores como matones lloriqueando en el patio de la escuela.

En otros anuncios se puede identificar claramente la agresividad de sus mensajes, los cuales, apelan a la emocionalidad de los consumidores despertando sentimientos de arrebato, irritación o indignación. En tan solo dos días, los anuncios alcanzaron 2 millones de visitas en Youtube.

Leí los comentarios a la publicidad en Youtube los cuales eran de profunda pasión diciendo cosas como “me encanta esta publicidad, darles duro con toda” o “todo lo que sea luchar contra las injusticias tiene mi atención”.

Como estrategia publicitaria está fantástica, pues claramente ha llamado la atención y ese es su objetivo. Mi pregunta es si se puede hacer lo mismo sin apelar a despertar sentimientos negativos de resentimiento o rencor pues es algo que aquí no nos hace falta, todo lo contrario… ¡nos sobra!

Y seguro en el inmenso universo creativo de los publicistas hay millones de caminos para llamar la atención del consumidor y engancharlo. La semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa en contra del operador de la marca Wom, por presunta violación a las normas de protección al consumidor al realizar afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con las que podría generar error o engaño en los consumidores sobre la entrada en operación de un operador inexistente y el servicio que el mismo podría prestar.

Un motivo más para llamar la atención a publicistas y agencias de publicidad del inmenso poder que tienen para crear sentimientos, mover emociones y generar tendencias en los consumidores. Maravilloso si se usa con fines constructivos, pues su responsabilidad es inmensa.

*Politóloga

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Se trata de un nuevo caso registrado por las autoridades en una habitación de alquiler, en el barrio San Isidro, gracias a la colaboración ciudadana.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.