Los cambios que dejó el 11 de septiembre de 2001

Los atentados afectaron de inmediato la economía estadounidense así como la sociedad, la cultura, la profundización de la xenofobia.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

septiembre 07 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter*

Veinte años después de los atroces atentados en Estados Unidos en donde 2 aviones se convirtieron en el terror contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno en el Pentágono en Virginia y otro en Pennsilvania, podemos preguntarnos si el país más poderoso del mundo cambió a partir de este evento al que muchos calificaron como de película. Veamos:

En política: Varios cambios se dieron en la política americana los cuales rebotaron en otras esferas del planeta. Uno de ellos se deriva de la creación del Departamento de Seguridad Nacional, que absorbió el control de la inmigración, incluyendo el Control de Aduanas y Fronteras. 

Desde este momento el concepto de migración se transformó en una cuestión de seguridad, dejando atrás el debate sobre migración y economía y la identidad de los Estados Unidos.

En tecnología: En ese momento, no había teléfonos inteligentes. El servicio activo de telefonía móvil se interrumpió tras el impacto de las Torres Gemelas en Nueva York, lo que dificultó la comunicación con los familiares y amigos que pudieran haber estado en las proximidades de los accidentes aéreos. 

Hoy es casi imposible pensar que, ante un gran evento, no sea posible seguirlo casi en directo gracias a las redes sociales y suena de otra época el hecho de no poder comunicarse al instante con cualquier persona en cualquier parte del mundo. 

A partir del 11 de septiembre cambió radical y rápidamente la tecnología: surgieron alteraciones sustanciales en la transmisión de noticias, la innovación tecnológica, las redes de telecomunicaciones, la preparación para las catástrofes, la privacidad personal, la desigualdad digital y los niveles de seguridad. 

Desde un punto de vista virtual, tantas cosas han cambiado en las últimas dos décadas que es difícil imaginar el mundo tal y como existía en 2001.

En economía: Los atentados del 11-S tuvieron un efecto negativo inmediato en la economía estadounidense. Muchas instituciones de Wall Street, incluida la Bolsa de Nueva York, fueron evacuadas durante los ataques.

Solo la economía de Nueva York perdió 143.000 puestos de trabajo al mes y 2.800 millones de dólares de salarios en los tres primeros meses. 

Las pérdidas más importantes se produjeron en las finanzas y el transporte aéreo, que representaron el 60% de los empleos perdidos. 

El coste estimado de los daños del World Trade Center es de 60.000 millones de dólares. Y así se dieron otros cambios profundos en la sociedad norteamericana, como en la cultura, la profundización de la xenofobia, las dinámicas en los aeropuertos, y la aceptación de la seguridad por encima de la privacidad.

Se cumplen 20 años del día en que Estados Unidos cambió para siempre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Se trata de un nuevo caso registrado por las autoridades en una habitación de alquiler, en el barrio San Isidro, gracias a la colaboración ciudadana.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.