Seis maneras de ayudar a las emprendedoras para superar la crisis | Por: Karol Franco

Usted y yo podemos respaldar a las féminas empresarias para que su renta crezca y comenzar desde lo micro a cerrar brechas económicas y sociales. ¿Cómo hacerlo?


Karol Franco

Karol Franco

febrero 26 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Karol Franco*
@karolfrancog en Twitter

Colombia ocupa el tercer puesto en el mundo con mujeres emprendedoras, pero no siempre estar arriba de la lista es lo mejor, pues este reconocimiento esconde una importante cifra de desigualdad y pobreza en comparación a los países con economías más estables y prósperas que ocupan los últimos puestos.

Es fácil entender la ecuación: se emprende porque no hay empleo o los ingresos en el mundo laboral son muy bajos. El emprendimiento es la respuesta ante la falta de oportunidades, pero las barreras con las que se topan las mujeres para adquirir solidez financiera y vida crediticia lo complican todo un poco más.

Los inversionistas prefieren a los hombres porque sienten más confianza banquera entre ellos, creando de esta forma un gran sesgo que poco motiva a las mujeres para presentarse a las rondas de inversión y emprender en tecnología, donde hay mayor oportunidad de crecimiento.

Sumarle a ello, la crisis de salud mundial con una directa incidencia en la economía y sobre todo en la empresarial. Los emprendimientos de las mujeres están siendo afectados en su mayoría por esta situación. Pero no se trata de lamentos, se trata de pensar en lo colectivo desde el rol ciudadano. ¿Qué podemos hacer?

Siendo conscientes de ello, podemos comenzar transformando el contexto desfavorable en oportunidades benévolas, y así apoyar a la economía de las emprendedoras. Con esto quiero decir que usted y yo podemos respaldar a las féminas empresarias para que su renta crezca y comenzar desde lo micro a cerrar brechas económicas y sociales. ¿Cómo hacerlo?

  1. Lo indiscutible, comprarles. Elija sus productos, vuélvase su cliente. Las mujeres emprendedoras están en diversos sectores. Así que identifique los emprendimientos encabezados por mujeres que se preocupan por sus necesidades, consulte los productos que ya compra y prefiéralas.
  2. Después de comprarles o identificarlas deje una recomendación de sus productos en los portales donde los comentarios influyan en la compra. Esto permitirá aumentar su visibilidad e inclinar a los demás consumidores a realizar la compra allí.
  1. También puede llevarlo al voz a voz: recomendarlo con su familia, socios, amigos, amigas y en sus redes sociales. Le aseguro que en esta época de la digitalización un like, un comentario y un repost es un gran aporte para la marca de cientos de microempresarias. No pida descuento, es una práctica latina querer sacar partido y considerar como una habilidad comercial lograr una rebaja en el producto o servicio. Recuerde que esa actividad es un medio de vida y ese descuento puede afectar el punto de equilibrio.
  2. Si es inversionista, no dude, aumente su preferencia por los emprendimientos de las mujeres, recuerde que el crecimiento es superior al 20 por ciento cuando es dirigido por una mujer.
  3. Mentorizar o becar una mujer también es una opción. Busca una líder de emprendimiento para cualificarla en áreas de negocio, perfeccionamiento de su producto o servicio. Esto puede hacer la diferencia y aumentar su crecimiento.
  4. ¿Tiene influencia? ¿Tiene una comunidad que escucha sus recomendaciones? Unos minutos referenciando servicios, productos, destacando liderazgo femenino. Son opciones que brindan soporte y posibilidad de nuevos negocios.

No subestimemos el impacto de las acciones cotidianas, siempre estimamos lo copioso y dejamos de aportar. La invitación es extender la empatía a las emprendedoras de nuestro país desde acciones o compras que ya realizan.

*Directora de Revista Level. Experta en equidad de género

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril