Monitorea tu tiempo libre

¿Empleas bien tu tiempo libre? La mejor forma es convertirlo en uno o varios hobbies o talentos y la peor, malgastarlo en recreación o descanso.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

diciembre 10 de 2021
05:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La felicidad motivacional

El tiempo libre suma aquellas horas, cada vez más extensas, donde eres completamente libre y por lo tanto humano a cabalidad. Eres libre de necesidades y de deberes, luego puedes hacer lo que quieras. Siempre y cuando quieras que, como hemos visto en esta breve serie sobre auto monitoreo psicológico, para nada es una condición mental sencilla de alcanzar. 

Todos los días hablo con un par de muchachos para quienes su tiempo libre es su perdición. Me lo dicen ellos mismos: “No encuentro nada qué hacer, entonces me tumbo en la cama o malgasto el tiempo en las redes sociales o en juegos casi infantiles de guerra. ¡Odio el tiempo libre!”.

Increíble que esto ocurra porque durante miles de años la inmensa mayoría de los seres humanos careció de tiempo para destinar a lo que quisieran. Entre otras muchas razones porque luego de las seis de la tarde se ocultaba el sol y sin remedio había que dormir. La luz eléctrica le restó miles de horas a la noche para nuestro beneficio… o maleficio cuando no se quiere hacer nada, hecho demasiado preocupante que hunde a millones de jóvenes en la peligrosa apatía. 

Esas miles de horas pueden emplearse para acciones de flujo o simplemente para entrar en estados de trance deliciosos, denominados por el psicólogo Milhály Csíkszentmilhaly: “Estados de conciencia fluida o flow, a secas”. Quienes los logran describen la experiencia como entrar en un estado de conciencia donde desaparecen todas las preocupaciones. Pueden ocurrir en un buen partido de fútbol, al escalar una montaña, o componer una canción, o infinitas actividades más. Es definitivo reconocer las tuyas propias. 

¿Empleas bien tu tiempo libre?

Para nada es sencillo responder esta fundamental pregunta. Si lo calculas resultan ser decenas de miles de horas, gran parte de la existencia. Horas que pueden alimentar la bella auto realización, o bien crear tedio, inercia y aburrición, al ser mal empleadas, hecho cada vez más frecuente. Para sorpresa en ningún colegio o universidad que conozca, les enseña a vuestros hijos a entrar en estos deliciosos y productivos estados de conciencia fluida, además de ser un magnífico ansiolítico y antidepresivo. 

Lo mejor, un hobbie o talento

El mejor empleo del tiempo libre es convertirlo en uno o varios hobbies o talentos. El peor, malgastarlo en recreación o descanso. Cuando nuestra madre nos veía sin hacer nada, nos entregaba una escoba y nos repetía: “El tiempo perdido los santos lo lloran. Si no tienes nada para hacer, yo sí te tengo muchas tareas para que realices, mientras nos entregaba la escoba. 
Los hobbies y los talentos requieren varias características esenciales:

  • Metas ascendentes
  • Auto exigencia, auto satisfacciones
  • Estudio y conversaciones
  • Otros y comunidades

Razones para ser magníficas fuentes de bien-estar subjetivo. Pienso que debería ser casi que obligatorio desde los once años practicar un hobbie o talento, cualquiera. Los mayores beneficiados serían nuestros hijos. Solo que aprehender ajedrez, o pintura o voleibol no es sencillo, requiere esfuerzo, concentración, estudio, y cientos de horas de práctica. Razón por la cual demasiados jóvenes se pierden los beneficios inmensos de comprometerse con un hobbie o desarrollar un talento. ¿Cuántos de ellos se salvarían de la apatía, la infelicidad y el tedio? Siempre me lo he preguntado, y no conozco la respuesta, pero muy seguro serían millones salvados del actual tedio existencial.

El circuito autotélico

Miguel de Zubiría

La distinción más importante ocurre entre recreación y las que justamente se deben denominar en honor a su descubridor, el psicólogo húngaro motivaciones Milyahianas o estados de conciencia fluida o Flow. La secuencia parece ser: auto motivaciones ► intereses ► proyectos ► proyectos de vida.

Valórate. En tus tiempos libres.

  1. ____ siempre tienes algo por hacer
  2. ____ lo deseas y elegiste tú, no otro
  3. ____ te exige
  4. ____ participas con otros
  5. ____ es un genuino hobbie

Monitorea tu tiempo libre, una magnífica fuente de felicidades… o al contrario miles horas que introducen en tu vida la peligrosa apatía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

El delantero colombiano por fin tuvo su debut goleador en el equipo brasileño y lo hizo en Copa Sudamericana.


Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.