¿Para qué sirve la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

Es una muy buena noticia que el Concejo de Bogotá haya aprobado en su primer debate el ingreso de la capital a la Región Metropolitana.


Jose Daniel Lopez

José Daniel López

noviembre 05 de 2022
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este tema ha sido bastante debatido políticamente, pero poco aterrizado al interés ciudadano. Y lo cierto es que esta figura puede ayudar a que el ciudadano de a pie viva mejor. 

Primero, porque se va a crear una autoridad única de transporte. Por esa vía, pueden hacerse más proyectos de escala regional, como más líneas del Regiotram, nuevas expansiones de TransMilenio a otros municipios y ampliaciones viales en las entradas y salidas de Bogotá. También puede aprovecharse para unificar tiquetes y tarifas para la gente que se mueve entre Bogotá y los municipios vecinos. Deben coordinarse los horarios para el tránsito de vehículos de carga, para que sean coherentes entre los distintos municipios. Y puede ponerse la tecnología en el centro de la gestión del tráfico y la movilidad de la región.

Segundo, por razones de seguridad alimentaria y abastecimiento. Cundinamarca y la ruralidad de Bogotá son potentes en oferta agropecuaria; y la zona urbana de Bogotá demanda estos productos a gran escala. La Región Metropolitana es una oportunidad para eliminar cadenas de intermediación, abaratar productos en medio de semejante inflación y aumentar las ganancias de los campesinos.

Tercero, porque los fenómenos de criminalidad que enfrenta Bogotá en muchos casos son los mismos de los municipios vecinos. Pensemos en la frontera entre Soacha, Ciudad Bolívar y Bosa para dimensionar la oportunidad de trabajar en equipo en materia de seguridad.

Podría contraargumentarse que todos estos retos los pueden afrontar los gobiernos territoriales actuando coordinadamente, sin necesidad de Región Metropolitana. Y eso es cierto. Pero recordemos la historia: la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca han tenido tradicionalmente relaciones tensas, que han paralizado las oportunidades de gestión conjunta. Contar con una institucionalidad robusta, como la que ofrece la Región Metropolitana, obligará a unos y a otros a trabajar en equipo, sin importar si se caen bien o mal.

Para que la Región Metropolitana inicie formalmente, solo resta la aprobación final en la Plenaria del Concejo de Bogotá. ¡Ojalá los concejales en su mayoría se animen a dar el sí!

@lopezjosedaniel
Director ejecutivo de Alianza In

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado