Queremos una Fiscalía en los territorios, no en los escritorios: Iván Duque

Este jueves 13 de febrero durante una ceremonia en la Casa de Nariño, Francisco Barbosa se posesionó como nuevo Fiscal General de la Nación.


Fiscal general de la Naci
Foto: Iván Duque - Presidencia de la República

Noticias RCN

febrero 13 de 2020
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque inició el discurso de posesión del nuevo fiscal con un saludo a los distintos funcionarios que componen algunas de las instituciones del Gobierno, luego se refirió al nuevo fiscal Francisco Barbosa.

“Esta mañana tiene un sentido especial y tiene un sentido histórico y quiero empezar por hacer referencia a un gran colombiano, a una persona que conozco desde hace muchísimos años y he visto siempre en él un sentido de patriotismo y de excelencia, de inmensas condiciones éticas y de inmensas condiciones humanas”.

Es usted el fiscal general más joven y es el primer fiscal general que llega al cargo habiéndose desempeñado en el pasado como fiscal especializado en derechos humanos”, dijo el presidente.

Vea también: Los retos del nuevo fiscal General

Respecto a las expectativas que tiene el Gobierno en el trabajo que realizará Francisco Barbosa en el cargo de fiscal general de la Nación, el presidente Duque resaltó que busca una institución en los territorios y no en los escritorios.

“Queremos una Fiscalía en los territorios, no en los escritorios": Iván Duque

"Queremos una Fiscalía cada vez más contundente para desvertebrar estructuras criminales, una Fiscalía que acompañe en esa colaboración armónica el trabajo de la fuerza pública para esclarecer y para que se adelante justicia ejemplarizante, queremos una Fiscalía que deje para siempre atrás las tentaciones de la justicia de espectáculo y se concentre en la justicia efectiva, queremos una Fiscalía que muestre su efectividad en sus decisiones y no en las filtraciones, queremos una Fiscalía garantista en lo procesal y garantista en que ninguna de sus decisiones tiene inclinaciones políticas o ideológicas, queremos una Fiscalía donde la excelencia de los funcionarios sea siempre premiada, donde la carrera también se valore día a día, y donde podamos tener las mejores tecnologías forenses para que la claridad de las decisiones esté acompañada de evidencias incontrovertibles”.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia elige a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general

Además, el mandatario se refirió a la iniciativa de crear un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción. Señaló que estaría comprendida por la Dian, la Policía, las fuerzas militares e instituciones de inspección y vigilancia. “Ahí nos acompañará el señor contralor general de la Nación con sus sistemas de inteligencia artificial y por supuesto la Procuraduría también debe cumplir un papel en ese trabajo interagencial”.

Iván Duque hizo referencia también a la problemática del asesinato delíderes sociales en todo el territorio nacional que ha venido ocurriendo en los últimos meses.

“El esclarecimiento y la sanción ejemplarizante de los asesinatos de los líderes sociales es una tarea de todos y ahí también hay una colaboración armónica e interagencial y tendremos todos que desarticular esas redes que vienen del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales para que se acabe esa amenaza”.

"Las disidencias, el ELN, Los Caparros, Los Pelusos, El Clan del Golfo, son lo mismo".

"Estructuras criminales que se abastecen del narcotráfico para atentar contra los colombianos, derrotarlas no es una decisión de una sola rama del poder público, es la decisión de todos", destacó Iván Duque.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación por unanimidad, con 16 votos de los magistrados que componen la Sala Plena de la Corte.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina