Alerta por dengue en la región: en Colombia se registran más de 40.000 casos este año

Un experto de la OMS explicó a Noticias RCN a qué se debe al considerable aumento de casos de dengue en la región de las Américas.


Noticias RCN

marzo 04 de 2024
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dengue es una enfermedad que sigue dejando miles de casos reportados y víctimas fatales en Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud, se han reportado 47. 822 contagios en lo corrido de este año.

Al menos 79 muertes se relacionarían con esta enfermedad. Hasta ahora, las autoridades en salud han confirmado cinco de ellas, mientras que 74 casos se encuentran en estudio.

Durante la octava semana epidemiológica se notificaron 5.033 casos, entre 18 y el 24 de febrero, de los cuales 524 fueron tipificados como graves. 

Los departamentos con mayor reporte de casos de dengue en Colombia son valle del Cauca, con 9.414; Tolima, con 5.154; y Huila, con 4.823. En Cali se registra el mayor número de estos, con 6.778, según el INS.

Alerta por dengue en Valle del Cauca

En Jamundí, se reportan por lo menos 1.800 casos de dengue a la semana, por lo que las alarmas de las autoridades permanecen encendidas.

Vea también: Sura responde a la posibilidad de ser la primera gestora de vida y salud privada

Allí, la Gobernación del departamento ha ordenado jornadas de inspección en las viviendas, para determinar la presencia de posibles criaderos de los mosquitos que producen la enfermedad. A esto se suman tareas de pedagogía para que las personas puedan prevenir la propagación de dengue en sus hogares.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, vómito y sensación de debilidad. Cada semana, son miles de vallecaucanos los que llegan a los servicios de urgencias manifestando sentirse así.

Si no se trata adecuadamente, la epidemia puede causarle la muerte a la persona. Es por eso por lo que desde la Secretaría de Salud han hecho un llamado para atender las medidas de prevención.

Dengue en Tolima

En el departamento de Tolima las autoridades también están preocupadas. Tan solo en Ibagué se registran diariamente 2.841 casos.

Desde la Alcaldía se han iniciado protocolos de atención para los pacientes contagiados, así como trabajos en las comunidades para el adecuado lavado de las albercas, que pueden ser focos potenciales para la propagación del mosquito que produce la enfermedad.

Le puede interesar: Minsalud aclaró afirmaciones del presidente Petro sobre el supuesto uso de insulina para bajar de peso

Preocupación por casos de dengue en la región

Pero esta enfermedad no solamente está afectando a Colombia, también despierta preocupación en las autoridades de varios países de la región.

Perú, por ejemplo, es el segundo país con mayor número de casos en lo que va de 2024, con 34.042 registros entre confirmados y probables.

Brasil, por su parte, notificó que superó el millón de casos entre enero y febrero de este año. Mientras que en Argentina la cifra es de 40.137.

La red hospitalaria de Perú lucha contra el brote de dengue que afecta su población. El pasado 28 de febrero el gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en 20 regiones, una medida que regirá por 90 días.

En Brasil, aunque el sistema público comenzó a vacunar a niños y adolescentes, reconocen que las dosis no son suficientes. Se estima que en el país más extenso de América del Sur se llegaría a los 4.200.000 casos en 2024.

¿A qué se debe el aumento de casos de dengue?

Frente a esta grave situación de salud, el doctor Guillermo Gonzálvez, asesor internacional en prevención y control de enfermedades de la OMS, indicó a Noticias RCN que desde la Organización Panamericana de la Salud se hizo una alerta el 23 de marzo del 2023, por el pico de casos de dengue en la región.

Lea además: Día Internacional del Trasplante de Órganos: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

Agregó que, de los reportes entregados por los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, los que más preocupan son aquellos provenientes de países de las Américas, los cuales corresponden al 80% del total.

Tan solo en 2024, se registraron más de 4.656.000 casos en la región, de los cuales más de 7.320 fueron graves y más de 2.340 mortales.

Actualmente, 23 estados miembros de la OPS han incrementado considerablemente el registro de casos probables de dengue, según Gonzálvez. La mayoría de estos provienen de países del cono sur, andinos y México.

De acuerdo con el experto, esto se debe a las temperaturas cálidas registradas en el planeta y al incremento de las lluvias en varias regiones, lo que facilita la circulación de serotipos del dengue.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior