Día Internacional del Trasplante de Órganos: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El Día Internacional del Trasplante de Órganos se conmemora todos los 27 de febrero como un recordatorio de la importancia vital de la donación de órganos.


Día Internacional del Trasplante de Órganos
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada año, el 27 de febrero, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional del Trasplante de Órganos. Esta fecha no solo sirve como un recordatorio de la importancia vital de la donación de órganos, sino también como un tributo a aquellos que han tomado la decisión generosa de donar vida incluso en sus momentos más difíciles.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos?

El origen de esta conmemoración se remonta al año 1997, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España establecieron el 27 de febrero como el Día Internacional del Trasplante de Órganos. Desde entonces, este día se ha convertido en una plataforma global para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como para celebrar los avances médicos en el campo de los trasplantes.

La necesidad de trasplantes de órganos es una realidad palpable en todo el mundo. Según datos de la OMS, más de 1.5 millones de personas se benefician de trasplantes cada año, salvando así numerosas vidas. Sin embargo, esta cifra apenas representa una fracción de la demanda mundial de órganos. Se estima que decenas de miles de personas mueren cada año mientras esperan un trasplante, debido a la escasez de órganos disponibles.

En Colombia, se calcula que se realizan 1.200 trasplantes al año, según el Instituto Nacional de Salud. Entre los órganos más solicitados se encuentran: el corazón, el riñón y el hígado.

Lea además: ¿Qué los distingue? Comparativa entre la insulina, Ozempic y Saxenda para la diabetes

Presidente de la Fundación Retorno Vital habló con Noticias RCN

La promoción de la donación de órganos es fundamental. La donación de órganos es un acto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que esperan un trasplante. Además, un solo donante puede salvar múltiples vidas, ya que un donante puede proporcionar órganos vitales como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestinos, así como tejidos como la piel, los huesos y la córnea.

En muchos países, se han implementado programas de sensibilización y educación para fomentar la donación de órganos. Estos programas buscan disipar mitos y preocupaciones sobre la donación, así como informar a la población sobre cómo registrarse como donantes y expresar sus deseos a sus familiares. Además, se promueve la importancia de tener conversaciones sobre la donación de órganos con los seres queridos, para asegurar que se respeten los deseos del donante en caso de fallecimiento.

En este Día Internacional del Trasplante de Órganos, es importante recordar el impacto positivo que la donación de órganos puede tener en la vida de las personas. Por tal motivo, juntos, podemos seguir avanzando hacia un mundo donde cada persona que necesite un trasplante pueda recibirlo, brindando así esperanza y una segunda oportunidad de vida.

Le puede interesar: Nutrición pulmonar: estos son los alimentos que optimizan la salud respiratoria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?