¿De qué forma está actuando el cáncer infantil durante la pandemia?

Los países más desarrollados han logrado curar entre el 75 y 90 % de los niños en sus diferentes territorios, una meta que podría considerar Colombia.


¿De qué forma está actuando el cáncer durante la pandemia?
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 15 de 2021
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha creada para generar conciencia sobre esta enfermedad que, si bien es rara, puede llegar a ser letal si no se trata oportunamente.

La doctora Isabel Sarmiento, Oncohematóloga Pediatra de la Clínica del Country, recuerda que “los signos y síntomas que sugieren este tipo de enfermedades deben ser valorados en tiempos oportunos y recibir la atención adecuada en centros de atención”.

Le puede interesar: Día Mundial Contra el Cáncer: los diagnósticos se han reducido debido a la pandemia

Asimismo, señala que es indispensable que los padres y cuidadores mantengan los controles médicos para los niños, es la única manera en que se puede identificar y tratar esta patología.

El cáncer en la infancia es una enfermedad que suspende y trunca todas las ilusiones del futuro familiar que están puestas en los niños.

En contexto: El cáncer, una enfermedad más allá de la pandemia

La detección temprana es la clave para que haya una cura y una mejor calidad de vida para los menores; entre los signos más frecuentes están la fiebre, sangrados persistentes, pérdida de peso, bultos en abdomen, pelvis, cuello, y en otras partes del cuerpo, dolor de huesos o fracturas muy fáciles, entre otros.

En Colombia se presentan cada año 1.700 nuevos casos, aproximadamente.

Vea también:  La importancia del ejercicio físico en pacientes con cáncer

Solamente el 50 y 55 % de los niños logra curarse y esto difiere mucho de los porcentajes de supervivencia que logran países más desarrollados que están entre 75 y 90 %. Es por eso, que la Organización Mundial de la Salud (OMS)tiene la meta de llegar al 60 % de sobrevivencia en promedio a nivel mundial.

En Colombia esta meta resultaría muy baja porque el país ya tiene 55 % de sobrevivencia de los niños, por lo que está preparado para lograr 80 % y a eso debe apostarle, ya que cuenta con centros especializados para el tratamiento del cáncer infantil.

Lea además: Cáncer de mama: cómo detectarlo a tiempo

La OMS señaló por su parte que se trata de una enfermedad no prevenible y poco frecuente que afecta entre el 0,5 y el 4,6 % de la población mundial.

Los tumores más frecuentes en los niños son la leucemia, los linfomas y los tumores de sistema nervioso central; la mayoría de estos se pueden curar con un tratamiento en un centro integral.

Lea también: Cinco mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Diferente que el cáncer en adultos, en la mayoría de los casos de cáncer infantil no registran una causa conocida. Por ese motivo, las medidas de prevención para esta patología deben enfocarse en el seguimiento constante de las citas médicas de controles pediátricos, lo que posibilitará una evaluación temprana.

Si bien se ha comprobado que los niños tienen un riesgo menor de enfermarse gravemente por la infección del coronavirus, en general, el cáncer suele debilitar el sistema inmunológico, lo que genera que un paciente oncológico tenga mayor riesgo de contagio porque la enfermedad o su tratamiento reducen el número de células inmunológicas.

En contexto: Científicos desarrollan método para detectar el cáncer de útero con un sencillo test de orina

Por último, es indispensable no saltarse ningún control médico pediátrico para poder obtener un diagnóstico pertinente, este puede marcar la diferencia en la sobrevida de un paciente oncológico.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Otras Noticias

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

La Superintendencia de Transporte informó que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente en los usuarios.

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual