El cáncer, una enfermedad más allá de la pandemia

El cáncer es uno de los retos para los actores del sistema de salud, sin embargo, se destacan acciones y garantías que mejoran el panorama.


El cáncer, una enfermedad más allá de la pandemia
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 22 de 2020
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los eventos en salud pública en los que el Ministerio de Salud y Protección Social está en constante compromiso es el cáncer, así lo reconoció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, precisando que en los últimos 15 años la mortalidad por esta enfermedad está asociada a los escenarios de industrialización, patrones dietéticos inadecuados y condiciones ambientales desfavorables.

“Dichas condiciones traen como consecuencia un cambio en el perfil de la mortalidad respecto al escenario de hace unos años, aumentando cánceres como el de mama, colon y recto”, dijo el viceministro, añadiendo que, asociado a lo anterior, la carga de enfermedad que representa el cáncer en nuestro país ha aumentado de manera importante en lo que tiene que ver con años de vida vividos con discapacidad.

Le puede interesar: "Ve a tiempo, que el covid no te detenga": campaña contra el cáncer de mama

Por otra parte, es necesario reconocer que dentro de las principales comorbilidades que incrementan el riesgo de muerte por covid-19 se destacan en su orden la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, asma, terapia de reemplazo renal y el cáncer.

Según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social, se han identificado 5.915 casos de pacientes con cáncer e infección por SARS-CoV-2 de los cuales 658 han fallecido.

“De estos pacientes los que reportan menor impacto en la mortalidad son los menores de 40 años con un 3,03 % de las muertes, mientras que el grupo más afectado es la población mayor de 60 años agrupando el 87,9 % de los decesos”, advirtió Moscoso.

Lea también: Papás de niños con cáncer piden entrega de medicamentos en casa ante pandemia

También se ha evidenciado que el riesgo de morir en pacientes con diagnóstico de cáncer por efectos del nuevo coronavirus es de alrededor de 3 a 4 veces mayor que el de una persona sin enfermedades subyacentes.

Por lo anterior, el viceministro afirma que “garantizar la continuidad de la atención en los pacientes con cáncer es una prioridad para el Gobierno Nacional y es un reto para todos los participantes del sistema de salud ante el número de contagios, muertes, demanda, transformación de servicios y suministros médicos”.

Por parte de las acciones implementadas para manejar el cáncer, las acciones que se están tomando desde el sistema de salud para atender a la población con diagnóstico de cáncer en el contexto de la pandemia, se destaca que a partir de la expedición de la Resolución 521 de 2020, se dispusieron diferentes opciones para dar continuidad en la atención a la población en aislamiento preventivo.

Lea además: Continúan las demoras en la atención a pacientes con cáncer durante la cuarentena

Es por eso, que el Ministerio ha dispuesto de más de 959 líneas para la atención telefónica por parte de los aseguradores a lo largo y ancho del país para atención de covid-19, para el coronavirus, se cuenta con más de 328 canales virtuales y cerca de 488 en no covid.

De igual forma, se asignó la conformación de 4.309 Equipos multidisciplinarioa de Salus-EMS. Además, desde el inicio de la pandemia se han realizado alrededor de 5,8 millones de atenciones en pacientes crónicos y un total de 18 millones de teleconsultas con corte a agosto de 2020.

Vea también: Aprenda a prevenir el cáncer de piel con estos cinco consejos

Por último, en cuanto a la modalidad de fórmulas de medicamentos y entregas a domicilio, se muestra un incremento sustancial pasando de 151 mil en marzo a 1,3 millones de fórmulas entregadas a domicilio en agosto.

Finalmente, Moscoso Osorio manifestó que “tenemos retos aún como fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones en pro de la efctiva promoción de modos condiciones y estilos de vida saludables. Y otro muy importante, como es recuperar la confiaza de los pacientes de cara a la pandemia para acudir a los servicios de salud”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’