¡A Hacer Compostaje! El nuevo trabajo del superhéroe Pachayaku en Colombia

Así es como el colombiano busca transformar la consciencia de las familias colombianas con relación al cuidado del planeta.


‘Pachayaku’, el superhéroe del medio ambiente
‘Pachayaku’, el superhéroe del medio ambiente. /Archivo particular

Noticias RCN

noviembre 07 de 2022
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El año 2019 quedará en la historia gracias a Pachayaku un personaje que inventó Jefersón Andrei Valderrama Díaz, un colombiano que tuvo esta gran idea de recorrer Suramérica en bicicleta y llevar un mensaje de esperanza por el cuidado de nuestro planeta, todo esto nació cuando estaba en Ushuaia, Argentina.

El objetivo de su creación es llamar la atención para crear consciencia del cuidado del planeta y medio ambiente desde la educación ambiental.

Es así que desde su creación ha dado charlas y talleres en más de 30 instituciones educativas en tres diferentes países a más de 3.500 estudiantes para que los niños y jóvenes tengan una mayor consciencia sobre el cuidado del planeta y en general el medio ambiente.

Pero ahora, va a trasladar todos esos conocimientos con cientos de familias colombianas, con uno de sus mayores objetivos: aprender a reutilizar los residuos orgánicos en las casas. 

Proyectos de paz 

En Colombia no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha liderado varios proyectos, entre ellos, el programa “Regenerando la Tierra” un proyecto comunitario municipal en el municipio de La Paz, Santander. 
Actualmente este proyecto es reconocido como un caso de éxito de economía circular en Colombia por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro de su estrategia nacional de Economía Circular ENEC.

Sin embargo, ahora quiere ver y usar su conocimiento, experiencia y cuidado por el planeta para que cientos de colombianos puedan aprender a hacer compostaje, lo que se conoce como abono orgánico, y reducir al menos en un 50% los residuos de los hogares en el país.

Las Pacha Composteras

La manera que decidió darlo a conocer es con el emprendimiento de Las Pacha Composteras, una alternativa para que todos los colombianos desde sus hogares puedan transformar residuos orgánicos en un abono natural para nutrir los suelos, cultivar nuestros propios alimentos y las personas podrán tener asesorías sobre este proceso a los hogares que quieran ser parte de esta ayuda al medio ambiente, incluso con la compostera elaborada en barro de manera artesanal en Raquirá, Boyacá.

Desde ahora todos los residuos orgánicos como las cascaras de frutas y verduras, raíces, la borra del café y semillas que salen de las cocinas no van a seguir contaminando los recursos naturales al ser enterrados en los rellenos sanitarios, ahora se puede ser parte del proceso de transformación de los residuos en un abono natural para nutrir la tierra de nuestras plantas. Y como lo dice Pachayaku “Los residuos orgánicos NO son basura, la basura NO existe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado