En Colombia los problemas neurológicos aumentaron 30 % durante la pandemia

Las personas manifestaron una frecuencia de crisis en 70 %, los síntomas de insomnio entre un 30 y 40 % y los cognitivos relacionados con demencia en 50 %.


En Colombia los problemas neurológicos aumentaron un 30% durante la pandemia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

noviembre 24 de 2020
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un informe en el que se consultaron a 1.000 pacientes activos de la neuróloga clínica Isabel Cristina Restrepo, hombres y mujeres mayores de edad, de distintos estratos socioeconómicos, los trastornos del sueño, los dolores de cabeza y los síntomas cognitivos asociados a la demencia se incrementaron en más de 30 % durante el confinamiento.

De acuerdo con la doctora Restrepo, quien además es miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, la migraña y el insomnio son las enfermedades neurológicas con mayor incidencia durante la pandemia en Colombia.

Le puede interesar: Videoconsultas médicas, herramienta que tomó fuerza en medio de la pandemia

“Las consultas por insomnio, entre abril y octubre, se incrementaron en 30 %, en especial en aquellos pacientes que previo a la llegada de la covid-19 ya presentaban dificultades para conciliar el sueño. En cuanto a los casos de dolor de cabeza como la migraña y la cefalea tensional, estos aumentaron su presencia en más de 50 %, y en pacientes con diagnóstico de migraña se observó que entre un 10 y 15 % pasaron de un patrón episódico (menos de 14 días al mes de dolor), a uno crónico (más de 15 al mes)”, aseguró Restrepo. 

De acuerdo con la especialista, más del 50 % de los pacientes con migraña reportaron aumento en el consumo de analgésicos, lo cual generó un sobreuso de este tipo de medicamentos y puso en riesgo, entre otros, la función renal y hepática.

Vea también: Jugar videojuegos puede ser positivo para la salud psicológica, según estudio

Por otra parte, con relación al incremento de los síntomas de las enfermedades neurológicas pre existentes, los pacientes con migraña, durante la emergencia sanitaria, aumentaron su frecuencia de crisis en 70 %, los síntomas de insomnio entre 30 y 40 % y los cognitivos relacionados con memoria, atención, problemas afectivos y comportamentales en las demencias hasta 50 %.  

“Los principales detonantes de estos problemas de salud y que han disparado en más de 30 % las consultas neurológicas en tiempos de pandemia, son los cambios drásticos en las rutinas de sueño y alimentación, el sedentarismo, el aumento de la exposición a pantallas, el aislamiento social y la falta de interacción, mayores niveles de estrés y de preocupaciones (asociadas especialmente a temas económicos derivados del desempleo y el miedo a un posible contagio), ver o escuchar constantemente noticias negativas y la presencia permanente de pensamientos negativos asociados con enfermedad y muerte”, explicó Restrepo.

Lea además: ¿Es inmune una persona contagiada con covid-19 después de recuperarse?

Así mismo, el consumo excesivo de cafeína, bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillo, han favorecido el aumento de estas enfermedades neurológicas durante la pandemia.

El insomnio se ha incrementado más en niños, adolescentes y mujeres jóvenes por grupos de edad, así como la demencia y demás alteraciones cognitivas han impactado con mayor fuerza a los ancianos, y los dolores de cabeza a los adultos en general.   

Otro de los problemas que manifestó Restrepo, tiene relación con la falta de asistencia a las citas neurológicas. “Aproximadamente entre 60 y 70 % de los pacientes no han asistido a los controles o los han aplazado, bien sea por decisión propia o por cancelación de la consulta desde los centros de atención, esto se suma a la dificultad que han tenido para reclamar sus medicamentos”.

La migraña es una de las enfermedades más frecuentes. Afecta principalmente a las mujeres entre los 30 y 50 años. En el país cerca de 5 millones de personas sufren de este tipo de dolor de cabeza.

Le puede interesar: Colombia superó las 35.000 muertes relacionadas con coronavirus

En cuanto al insomnio, y según datos la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, entre el 50 y 60 % de los colombianos ha presentado algún trastorno del sueño en el transcurso de su vida, aproximadamente el 20 % consumen medicamentos para dormir y 1 de cada 4 colombianos padece insomnio crónico.

Finalmente, con relación a la demencia, en 2017, cifra oficial más reciente del Ministerio de Salud, un total de 221.000 personas tenía demencia por enfermedad de Alzheimer. En el país esta patología tiene una prevalencia de 1.8 y 3.4 % en grupos de pacientes de 65 y 75 años, respectivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.