Estas son las dosis de vacunas contra el covid que llegarán a Colombia en marzo

El país sigue a la espera de vacunas del mecanismo Covax y otras, mientras se espera que para el 31 de marzo se cumpla la primera etapa del plan de vacunación.


Noticias RCN

febrero 24 de 2021
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, confirmó que en los primeros días de marzo llegarían al país vacuna contra covid-19 de Pfizer y AstraZeneca mediante el mecanismo Covax.

Con estas dosis se garantizaría la meta de vacunar a un millón de personas en el primer trimestre del año.

Vea también: "Este proceso se va a surtir de modo muy ágil": Invima sobre aprobación de vacuna de Moderna

Entre las fechas establecidas para la llegada de nuevas dosis de vacunas está el 5 de marzo, cuando llegarían 117.000 vacunas de Pfizer mediante el mecanismo Covax. La siguiente semana 750.000 de AstraZeneca, también del mecanismo Covax.

Además de esto, la próxima semana también llegarán 100.000 dosis de Pfizer para garantizar la segunda dosis de las personas que se vacunaron la semana pasada. Hasta el momento al país han llegado 292.000 dosis.

Durante el mes de marzo estarán llegando nuevos lotes de vacunas. Del 5 al 7 de marzo se esperan 1.500.000 vacunas de Sinovac.

Lea además: Llegaron 50.310 nuevas vacunas de Pfizer contra el covid a Colombia

Por ahora, los esfuerzos están concentrados en la distribución de las vacunas para inmunizar a personal de la salud y a los mayores de 80 años. El Gobierno calcula que al 31 de marzo haya finalizado la primera etapa de vacunación.

Esta es la entrevista del director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz con Noticias RCN:

¿Se podrá cumplir con la meta de que se trazó el Gobierno para el mes de febrero?

SÍ, la meta que nosotros trazamos, el presidente cuando informó que nosotros iniciábamos vacunación el 20 de febrero también se hablo que el primer trimestre se vacunaría un millón de personas y que estaríamos recibiendo 1.600.000 dosis durante este tiempo, entonces cómo van las cuentas en este momento, recibimos el 15 de febrero 50.000 dosis de Pfizer, recibimos el 20 de febrero 192.000 dosis de Sinovac, recibimos hoy 24 de febrero 50.310 dosis de Pfizer, eso nos lleva a nosotros a tener ya 292.000 dosis en el país.

La próxima semana estaremos recibiendo alrededor de 100.000 dosis del acuerdo bilateral nuevamente con Pfizer, estamos en este momento a la espera de la confirmación de si efectivamente la próxima semana recibiríamos ya el primer lote de 117.000 del acuerdo Covax Pfizer y ya en el mes de marzo, en los primero días del mes de marzo, estaríamos recibiendo alrededor de 1.500.000 dosis de Sinovac, eso nos lleva a nosotros a tener la tranquilidad absoluta de que vamos a cumplir las metas que se trazaron para el primer trimestre y para avanzar en este primer mes de vacunación.

¿Está descartado que para febrero lleguen al país 117.000 dosis de Pfizer y 750.000 de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax? ¿Esas 100.000 dosis de Pfizer que llegarán la próxima semana ya serían la segunda dosis de la vacuna?

Nosotros en la carta que recibimos por Covax, que además es una carta pública, es una carta que mencionaba compromisos del primer trimestre, esa carta lo que decía era que se recibiría 117.000 dosis de Pfizer en el primer trimestre y recibiríamos alrededor de 560.000 de AstraZeneca.

Recordemos que el día de ayer el Invima le dio la aprobación para uso de emergencia a AstraZeneca, ya con ellos estaremos coordinando para que se haga el proceso de despacho en recepción pues antes de cumplir el primer trimestre cumpliendo los acuerdos que se tiene con el mecanismo Covax. Como ya les había mencionado, estaríamos recibiendo las 117.000 en principio antes del 5 de marzo mecanismo Covax Pfizer.

Frente a la pregunta de las 100.000 dosis que llegan de Pfizer la próxima semana, 50.000 de ellas corresponden a segunda dosis y las otras 50.000 son nuevas dosis, el 17 de febrero cuando arrancamos, fue con un primer paquete de 50.000, todas las semanas vamos a estar recibiendo 100.000 dosis por parte de la farmacéutica Pfizer durante el mes de marzo.

Le puede interesar: Autorizan uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en Colombia

¿Cómo se está moviendo el plan de vacunación en el Amazonas? ¿Las vacunas que enviaron allí son de una vez la primera y segunda dosis, o es solo la primera dosis?

En el caso del Amazonas se está mandando la primera dosis, esperamos entre el 7 y el 10 de marzo estar recibiendo 1.500.000 dosis de Sinovac, en ese momento estaríamos enviando lo que tiene que ver con la segunda dosis para ese primer proceso de inmunización digamos que en el cordón del Amazonas en donde se está haciendo pues ese proceso de cerco epidemiológico, el proceso ya arrancó ya se inició la distribución, venimos avanzando, en este momento estamos concentrados al 100 % en lo que tiene que ver con el personal de la salud etapa 1 y lo que tiene que ver con mayores de 80 años y esta localización especial que se hizo en el Amazonas.

Antes del 31 de marzo habremos terminado absolutamente lo que tiene que ver con etapa 1 y eso pues tiene un impacto muy importante porque vamos a disminuir digamos que el número de muertes en 54 %, que es la letalidad que hoy tiene el país.

¿Cuándo podrían abrir el aeropuerto para poder viajar al Amazonas?

Pues esto es un trabajo que se hace con el comité asesor del Ministerio de Salud, cada ocho días se está revisando cuál es la situación, lo primero que tenemos que terminar es el proceso de inmunización completo, no olvidemos que hemos traído ya un vuelo humanitario donde se tuvo por 15 días un grupo de personas en aislamiento, en cuarentena, mientras pasaban por las pruebas PCR y se garantizaba que no tuvieran ningún tipo de contagio.

Igual estamos haciendo un proceso de verificación con el Ministerio de Salud para evaluar un posible segundo vuelo humanitario de un grupo de personas que se encontraban en el Amazonas, y una vez avancemos en el proceso de inmunización pues ya el comité asesor nos dirá en qué momento podemos hacer el levantamiento de la medida.

Consulte más: Arrancó la vacunación contra el covid en Amazonas con más de 20.000 dosis

¿Qué es lo que está pasando con estas personas que se están vacunando antes de la etapa correspondiente? ¿Qué es lo que está fallando?

La base de datos centralizada cómo se construye, se nutre las bases de datos que tiene el Ministerio de Salud de la base de datos de la Registraduría, de la base de datos que reportan las aseguradoras y que evidentemente reportan las IPS, el personal de la salud pues se está vacunando es porque ha sido reportado en esa base de datos por las instituciones prestadoras de salud y que ha surtido el proceso de verificación, si hay alguna persona que se haya vacunado.

Además, eso se puede verificar porque en la plataforma donde se registra la información de vacunación del Ministerio de Salud queda el registro de qué persona, quién lo registra, en qué momento, qué vacuna se le aplicó. La Superintendencia de Salud está haciendo las revisiones correspondientes y si se encuentra alguna persona que no debería ser vacunada se impondrán las denuncias ante la autoridad competente y ya vendrán las sanciones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril