Responsable de EMA dice que hay vínculo entre vacuna de AstraZeneca y las trombosis

Luego de que el funcionario de la EMA asegurara "un vínculo" entre la vacuna y la trombosis, el organismo hará un anuncio sobre el tema en esta semana.


AstraZeneca
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 06 de 2021
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes en una entrevista al diario italiano Il Messaggero, un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron dicha vacuna contra el covid-19.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...), en resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

Vea también: ¿Cuál es el riesgo real de aplicarse la vacuna de AstraZeneca?

"Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...), entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", explicó. 

Sin embargo, la EMA declaró que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos, después de que el alto responsable afirmara en la prensa que sí existía tal vínculo.

El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam "no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso", declaró la EMA en un comunicado y agregó que se tomará una decisión al respecto y será anunciada "mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril".

Le puede interesar: Detectan 30 casos de trombos tras vacuna de AstraZeneca en Reino Unido

Estos anuncios se dan, luego de varias polémicas con este fármaco, donde desde hace varias semanas han surgido sospechas y casos en países sobre posibles efectos secundarios graves, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

Como el caso de Reino Unido, donde resultaron 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. 

Efectos secundarios, que también hicieron que alrededor de más de 10 países en marzo, suspendieran la vacunación con AstraZeneca.

Más información: Ocho países europeos reanudarán vacunación con AstraZeneca

Hace algunos días para la EMA, "no se había demostrado un vínculo causal con la vacuna”, según la directora ejecutiva, Emer Cooke, pues para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población". 

Sin embargo, para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, "la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa".

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el pasado sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad". 

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Es tensa la situación que se vive en Montelíbano donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública que buscaba controlar la protesta.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?