Saludmayo 16, 2021hace 2 meses

Ocho países europeos reanudarán vacunación con AstraZeneca

Los anuncios se dan después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que esa vacuna es "segura y eficaz".

Foto: AFP AstraZeneca

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante con AstraZeneca tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombos entre los vacunados, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, en videoconferencia, tras -señaló- "análisis profundos".

Vea también: Vacuna anticovid de AstraZeneca es "segura y eficaz", confirma la EMA

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero como llegaba a cuentagotas, y luego, aparecían esos casos de trombosis.

La EMA reconoció que no puede descartar "definitivamente" que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

Francia anunció que reanudaba su campaña, y simultáneamente, ordenaba un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París, su zona conurbada y otras regiones del país.

Lea además: Lo que dice la OMS sobre seguridad de vacuna anticovid de AstraZeneca

En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Las escuelas seguirán abiertas.

"Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar", dijo el primer ministro, Jean Castex, que se vacunará con AstraZeneca el viernes, para dar ejemplo.

EMA sigue criterio de la OMS

Al menos 15 países habían suspendido la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

La EMA, que la había aprobado el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna de AstraZeneca.

La agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos. 

Le puede interesar: Invima hace seguimiento de posibles efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

En total se han detectado 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, el porcentaje no es inquietante.

"Riesgos/beneficios"

La urgencia de actuar, ante la constante aparición de nuevas cepas del coronavirus, es cada vez mayor.

"El número de personas que mueren de covid-19 en Europa es más elevado hoy de lo que lo era en la misma época del año pasado", subrayó el director de la OMS para la región Euorpa, Hans Kluge.

La pandemia ha dejado al menos 2,68 millones de muertos en todo el mundo.

Puede consultar: Nuevo lío entre AstraZeneca y la UE por retrasos en entrega de vacunas

Líderes regionales alemanes pidieron igualmente a la UE que acelere su revisión de la vacuna rusa Sputnik V para utilizarla lo antes posible. 

En Italia, Bérgamo (norte) acogió una ceremonia de homenaje a más de 103.000 muertos por el coronavirus con la presencia del jefe del gobierno Mario Draghi, que depositó una corona de flores en el cementerio y participó en la inauguración de un "Bosque de la memoria" en un parque local. 

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí