¿Vacuna contra el colesterol? Este es el innovador fármaco que están probando en Europa

Este fármaco ha pasado por varios testeos para demostrar su eficacia y el bajo impacto de sus efectos secundarios.


¿Vacuna contra el colesterol? Este es el fármaco que están probando en Europa
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El colesterol alto es una de las afecciones que más perjudican a pacientes alrededor del mundo, por lo que muchos buscan encontrar medicamentos y adoptar hábitos sanos que los libre de padecer enfermedades cardiacas a futuro. Sin embargo, parece que la solución está muy cerca. 

La empresa farmacéutica Novartis ha desarrollado un fármaco innovador llamado Inclisirán, comercializado como Leqvio, que está siendo probado en Europa como una posible "vacuna contra el colesterol". 

Este medicamento se basa en una tecnología de ARN similar a la utilizada en las vacunas contra el Covid-19 y ha mostrado resultados prometedores en la reducción del colesterol "malo" o LDL en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Le sugerimos: ¿Cómo combatir el asma?: estos son los consejos que brinda la Organización Mundial de la Salud

El descubrimiento de este tratamiento revolucionario comenzó con el enigma de dos mujeres con niveles excepcionalmente bajos de LDL. Las dos poseían una mutación genética en el gen PCSK9, que desempeña un papel crucial en el metabolismo del colesterol. Gracias a esta mutación, su producción de colesterol dañino disminuye significativamente, incluso sin una dieta alta en grasas o un estilo de vida poco saludable.

¿La "vacuna contra el colesterol" funciona?

A partir de este descubrimiento, se realizaron diversas investigaciones que finalmente condujeron al desarrollo de Inclisirán. Este fármaco se administra mediante inyecciones, solo dos veces al año, y logra inhibir la producción de PCSK9 en el hígado, manteniendo el colesterol "malo" bajo control.

Los ensayos clínicos realizados con miles de pacientes han confirmado la seguridad y eficacia del fármaco. Según los datos proporcionados por Novartis, Inclisirán ha demostrado reducir el LDL en un impresionante 54% en pacientes con enfermedades cardiovasculares. 

Además, los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos han sido leves, lo que es crucial para un medicamento con una duración de seis meses. Los pacientes solo necesitarán una inyección subcutánea cada seis meses, lo que puede coincidir con sus visitas regulares al hospital.

José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y participante en los ensayos en España, señala que este tratamiento no solo es seguro y altamente efectivo, sino que también aborda el problema de la falta de cumplimiento en los tratamientos crónicos.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de Inclisirán, los pacientes deberán continuar tomando las pastillas convencionales para el colesterol, ya que estas inyecciones actuarán como un complemento adicional. 

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación de este nuevo tratamiento, pero solo en casos de alto riesgo en los cuales los pacientes no logran reducir sus niveles de colesterol "malo" por debajo de 100 mg/dl utilizando los tratamientos disponibles y cambios en la dieta y el ejercicio físico.

No deje de leer: ¿Por qué es importante consumir aceite de oliva antes de dormir?

Aunque el desarrollo de Inclisirán representa una innovación terapéutica pionera y se espera que pueda revertir la formación de placas de ateroma en la aterosclerosis, el médico José María Mostaza expresa su preocupación por el límite económico establecido por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, esto podría limitar las posibilidades de uso del medicamento en pacientes que podrían beneficiarse de él.

Los estudios en curso buscarán comprobar si el medicamento puede reducir la mortalidad a largo plazo y revertir la formación de placas de ateroma. Aunque el camino hacia el uso generalizado de Inclisirán aún está por recorrer, este avance farmacéutico brinda esperanza en la lucha contra uno de los peores enemigos del corazón, el colesterol.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento