Estas son las lesiones más comunes por realizar malas prácticas deportivas

La actividad física supone un impacto positivo en la reducción de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, hipertensión y algunos tipos de cáncer.


Lesiones más comunes para quienes practican algún deporte
Las lesiones más comunes por malas prácticas deportivas - Foto Pixabay

Noticias RCN

abril 05 de 2022
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Realizar actividad física ofrece beneficios para el organismo, pues reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, minimiza la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2 y obesidad, y ayuda en el fortalecimiento de huesos y músculos para el desarrollo de actividades cotidianas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no alcanzan los niveles de actividad física necesaria de mínimo 30 minutos diarios durante los siete días de la semana para la preservación de su estado de salud y bienestar. 

Vea además: Trastuzumab Deruxtecan, el fármaco que detiene el cáncer de mama en el 75% de los casos

La actividad física, desde caminatas diarias hasta la práctica deportiva, supone un impacto positivo en la reducción de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, hipertensión, algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, al igual que robustece la salud ósea y funcional del organismo. 

Al respecto, el doctor Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, y médico de la Selección Colombia,  indicó que “la carga física es necesaria para mantener las estructuras celulares activas y de esta manera prevenir, con el paso del tiempo, la aparición de enfermedades como la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la osteoporosis”.

Las cinco lesiones deportivas más comunes

Sin embargo, si bien el ejercicio aporta múltiples beneficios para la salud metabólica, el estado de ánimo y para el sistema musculo-esquelético, realizar deporte sin las técnicas correctas, son desencadenantes de fracturas, dislocaciones, distensiones o tendinitis, según el caso. De acuerdo con el Dr. Pineda, estas son las cinco lesiones más comunes que sufren las personas que practican algún deporte o realizan actividad física regularmente.

  • Desgarro muscular: Es una sensación de tirón del músculo o tendón que conecta con el hueso. Esta lesión es común en deportes de contacto como el futbol, básquetbol, correr, en el tenis o en el golf. Puede prevenirse con el estiramiento muscular que favorece el flujo sanguíneo a los mismos antes y después de cada actividad.
  • Esguince: Es el desgarre de los ligamentos en los tobillos, rodillas y muñecas, al ejercer un exceso de tensión. Puede producirse al hacer ejercicio en una superficie desnivelada o por giros elongados de la articulación.  

Lea también: ¡Sin tabúes! Los beneficios de la masturbación femenina para una vida sexual plena

  • Tendinitis: Trata de la inflamación del tendón luego del ejercicio o movimiento repetitivo. Puede afectar el hombro, codo, rodilla o cadera. Se recomienda darle al cuerpo tiempo de reposo entre actividades para no sobrecargar los tendones. 
  • Bursitis: Consiste en la inflamación de la bursa o saco de líquido entre hueso y músculo. Puede ser causada por un golpe, caída o por hacer actividades que impliquen arrodillarse sobre superficies duras sin protección. 
  • Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Es la ruptura o estiramiento excesivo del LCA en la rodilla. Suele producirse en deportes que requieren detenerse, aterrizar o cambiar de dirección de forma abrupta. En caso de no ser tratado por cirugía, impide la estabilidad y funcionamiento normal de la rodilla llevándola a una artrosis temprana, que es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza