Viruela del mono: Ministerio de Salud confirmó que se firmó el memorando para las donaciones de Japón

La ministra Carolina Corcho afirmó que las donaciones se van a recibir sin clausula de indemnidad, la razón por la que se desistió de Dinamarca.


Noticias RCN

enero 14 de 2023
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Salud, Carolina Corchó se refirió al proceso de donación de las vacunas contra la viruela del mono que recibirá el país por parte de Japón. El ministerio confirmó que se estableció el contacto con el gobierno del país asiático y se consolidó la firma del memorando de entendimiento entre las dos naciones.

En este acuerdo se estableció que las donaciones se van a recibir sin clausulas de indemnidad, un punto clave en el acuerdo porque dichas clausulas fueron la razón por la que no se pudo llevar a cabo el proceso con Dinamarca, debido a que imposibilitaban al Gobierno Nacional para recibir las vacunas contra la viruela símica.

Cabe resalar que este paso se llevó a cabo luego de que las mesas técnicas realizadas entre especialistas de ambos países, definieran el protocolo de investigación que se estableció de acuerdo a los llevados a cabo por varios países de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede leer: Casi 4.000 casos de viruela del mono en Colombia: Bogotá y Medellín las ciudades más afectadas

Como se había anticipado el gobierno de Japón entregará 25.000 dosis de la viruela del mono especialmente para la atención de grupos en riesgo de la ciudadanía colombiana, según informó el ministerio de Salud.

“La clasificación de uso de la vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país”, advirtió la Cartera.

Le puede interesar: "La soledad mata como las enfermedades": el problema de salud pública que cobra vidas

Además, Corcho expresó su preocupación por el incremento de casos positivos de covid-19 en el país, según la líder de la Cartera esto se debe a que los colombianos no están completando su esquema vacunación a pesar de la disponibilidad de dosis del sistema.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Efectos en la salud al leer a diario Cuidado personal

La lectura y sus impactos en la salud: Un análisis respaldado por la ciencia

Otras Noticias

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

El futuro de las pensiones es cada vez más incierto, sin embargo, existe un nuevo bono que pretende ayudar a todos aquellos que cumplan las condiciones para aplicar a el.

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.


Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?