Ciberdelitos en aumento: estas son las claves para una defensa efectiva contra el fraude en línea

En un panorama exponencial de los ciberdelitos financieros, las soluciones tecnológicas emergen como aliadas en la defensa de la seguridad digital.


Estrategias para evitar los ciberdelitos en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 23 de 2024
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escenario digital colombiano se encuentra en alerta máxima frente al avance imparable de los ciberdelitos financieros. De acuerdo con cifras recientes de la DIJIN, los delitos informáticos y la suplantación de identidad han registrado un alarmante incremento del 400%. Por tal motivo, este vertiginoso aumento plantea desafíos cruciales para la seguridad digital en el país.

En medio de esta preocupante realidad, surge la necesidad imperiosa de implementar soluciones tecnológicas avanzadas que brinden seguridad en las transacciones digitales. Con respecto a este tema, expertos de Axede, una empresa en el desarrollo de soluciones tecnológicas, recomiendan adoptar una tecnología de vanguardia para combatir este fenómeno con validación de identidad, entre ellos, la biometría de voz y facial, en la lucha contra el fraude digital.

Estrategias para combatir los ciberdelitos financieros

En primera medida, la biometría de voz y facial, debe ser impulsada por sistemas de inteligencia artificial, siendo una de las herramientas clave en esta batalla. 

Al generar plantillas digitales que capturan patrones únicos de la voz y facial de cada individuo, garantiza una autenticación confiable y conveniente. Esta tecnología, integrada en Biometrix, ofrece altas tasas de éxito en la verificación de usuarios, alcanzando niveles de certeza del 99%.

De esta manera, con la ayuda de la inteligencia artificial, se pueden evitar fraudes en el sector financiero, educación, salud, entre otros; desde aplicaciones móviles hasta plataformas de redes sociales.

Lea además: Robot respaldado por OpenAI cambia las reglas del juego: vea en video el comportamiento de EVE

Panorama alarmante en Colombia por fraudes financieros y digitales

Según estadísticas de Asobancaria, más de 40.000 personas son afectados anualmente por incidentes relacionados con fraudes financieros y digitales. Además, en concordancia con estas cifras inquietantes, una investigación realizada por Microsoft en 23 naciones sitúa a Colombia en la preocupante posición 21 en cuanto a seguridad cibernética, resaltando cada vez más la función de la biometría en la protección de la esfera digital.

Del mismo modo, se proyecta que para el 2025, el 95% de los encuentros con consumidores estarán a cargo de la inteligencia artificial, abarcando tanto comunicaciones telefónicas como interacciones en línea.

Con procesos de enrolamiento simples y verificación precisa, esta tecnología se posiciona como un recurso indispensable para proteger la identidad y prevenir el fraude en los entornos digitales en constante evolución. En un panorama marcado por el crecimiento exponencial de los ciberdelitos financieros, las soluciones tecnológicas emergen como aliadas indispensables en la defensa de la seguridad digital.

Le puede interesar: PDFs inteligentes: Adobe introduce la IA para una experiencia de lectura interactiva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina