¡Pilas! No devuelva llamadas a números desconocidos: esta es la nueva modalidad de robo

Secretaría de las TIC de Cundinamarca lanzan advertencia a la población colombiana con la nueva modalidad de robo llamada 'Wangiri'.


¡Pilas! No devuelva llamadas a números desconocidos
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 09 de 2023
10:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sandra Patricia Gutiérrez González, secretaria TIC de Cundinamarca, emitió un comunicado de prensa recientemente, en donde  ha alertado a la población sobre una nueva amenaza: la estafa telefónica conocida como 'Wangiri'.

Según lo explicado por la Secretaría TIC, el 'Wangiri' es una modalidad de estafa telefónica en la que los delincuentes realizan llamadas perdidas a números locales para incitar a las víctimas a devolver la llamada. Una vez que se devuelve la llamada, los estafadores generan cargos significativos en la factura del usuario y pueden obtener información personal para fines fraudulentos, como multas falsas.

Secretaría de las TIC de Cundinamarca lanzan advertencia sobre estafas 

Esta modalidad de estafa ha experimentado un preocupante aumento en la región de Cundinamarca, poniendo en peligro las finanzas y la identidad digital de los ciudadanos. Por tal motivo, la secretaria TIC, Sandra Patricia Gutiérrez González, destacó la importancia de que los ciudadanos estén informados y en alerta sobre estas prácticas fraudulentas en constante evolución.

Para combatir esta amenaza, Juan Carlos Quintero, gerente de Seguridad de la Información del departamento, proporcionó una serie de consejos para identificar cómo funciona el sistema y tomar medidas oportunas que protejan el bolsillo de las personas. Quintero destacó la importancia de no devolver llamadas a números desconocidos y de verificar cuidadosamente las llamadas perdidas antes de responder. Además, instó a mantener la información personal segura y a reportar cualquier llamada sospechosa a las autoridades y a su proveedor de servicios de telefonía.

Lea además: ¿En cuántos años la inteligencia artificial igualará el pensamiento humano?: pionero de la IA responde

Nueva modalidad de estafas telefónicas en la era digital

Este incidente destaca la creciente amenaza de las estafas telefónicas en la era digital. Con avances tecnológicos constantes, los estafadores encuentran maneras más ingeniosas de engañar a las personas. Por lo tanto, es crucial compartir estos conocimientos con amigos y familiares para fortalecer la seguridad colectiva. La Secretaría TIC hizo hincapié en la importancia de permanecer alerta y promover una cultura de seguridad digital en Cundinamarca.

El aumento de la estafa telefónica 'Wangiri' es una preocupación para las autoridades de Cundinamarca, quienes están trabajando para combatir esta práctica y proteger a los ciudadanos de posibles fraudes financieros y robo de identidad. La Secretaría TIC ha realizado este llamado urgente a la población para que esté informada y tome precauciones necesarias ante esta amenaza emergente.

Le puede interesar: Hombre murió aplastado por un robot en Corea del Sur: ¿son un peligro para la humanidad?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile