¿Por qué el dilema sobre quitarse o no el tapabocas en Estados Unidos?

Ante el reciente anuncio por parte de las autoridades estadounidenses del uso ya no obligatorio de la mascarilla para prevenir el covid-19 reina la confusión.


¿Se debe quitarse o no el tapabocas en Estados Unidos ante el covid?
Foto: Freepik.

Noticias RCN

mayo 17 de 2021
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevar el tapabocas a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos.

El pasado viernes se suscitaba un acalorado debate y bastante confusión, incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les pidió que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Vea también: Vacunados en Estados Unidos ya no tendrán que usar tapabocas en interiores

Luego del anuncio hecho el jueves por la principal agencia federal de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la práctica rápidamente se alineó con la teoría.

En apariencia sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Lo que está claro es que las recomendaciones de los CDC no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas. Eso sí, no aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Lea además: Israel dice adiós al tapabocas por la pandemia desde este domingo

La situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580.000 muertes.

"Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son", dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York.

"Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla, aunque no esté vacunada", agrega.

Dudas sobre acatar la nueva regla

En Nueva York, pero también en Washington, los funcionarios indicaron parcamente que iban a "estudiar" las nuevas recomendaciones.

Señal de la confusión, la primera dama, Jill Biden, que se había quitado la mascarilla el jueves durante la visita a un centro de vacunación ("¡Nos sentimos bastante desnudas!", exclamó), volvió a lucir la omnipresente protección al día siguiente en un museo de la capital.

En otros lugares, el collage de reglas también está: en Minnesota y Pensilvania, las obligaciones en vigor se actualizaron inmediatamente. En Connecticut, la nueva regla no se aplicará sino hasta esta semana.

Le puede interesar: OMS advirtió que personas vacunadas deben seguir portando el tapabocas

En Texas, la recomendación en última instancia no cambiará demasiado las cosas: la obligación de usar mascarilla se eliminó allí en marzo... incluso para los no vacunados.

Las dudas también surgieron en las cadenas de supermercados, muchas de las cuales habían introducido la obligatoriedad de usar los tapabocas para todos sus clientes.

Algunas empresas están divididas en su opinión. Por ejemplo, en las fábricas de General Motors, la mascarilla permanece en rigor de momento para "estudiar" las nuevas recomendaciones. Lo mismo están haciendo las farmacias Walgreens. En cambio, los Wynn Casino de Las Vegas probablemente la eliminen.

Con vacuna ya no hay miedo al contagio

En Estados Unidos, se ha descartado claramente un "pasaporte sanitario" nacional. "Es por eso que es probable que se sigan necesitando mascarillas en las tiendas", predijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Johns Hopkins.

Sin embargo, la mayoría de los científicos, que durante mucho tiempo consideraron que las recomendaciones de salud eran demasiado cautelosas, aplaudieron los nuevos anuncios.

Las vacunas son efectivas contra variantes, reducen drásticamente la posibilidad de incluso infectarse (y no solo de desarrollar síntomas), y en los raros casos en que la enfermedad ocurre de todos modos, la carga viral se reduce, han concluido los estudios.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina