Antioquia: continúan los enfrentamientos entre grupos ilegales y aumenta el número de desplazados

ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc se disputan los corredores del narcotráfico.


Noticias RCN

ago 10 de 2022
07:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Antioquia y sur de Bolívar hay enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que ya dejan decenas de desplazados y comunidades confinadas. Las familias están en medio del fuego cruzado del ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

“La información es que ellos se van a enfrentar fuera de las comunidades”, dijo uno de los habitantes de la zona, en medio del pánico.

Vea también: Las preguntas no preguntas de la posesión presidencial

Hace solo una semana, estas mismas comunidades establecieron un refugio humanitario en una vereda entre los municipios de Segovia y Remedios, para tratar de protegerse, pero el recrudecimiento de la violencia también obligó a muchos a abandonar sus viviendas.

“Ya hay varias familias que les ha tocado desplazarse forzadamente. Han ocurrido combates y esto podría significar que avancen hacia territorio comprendido entre el sur de Bolívar y Antioquia”, expresó Oscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.

Esta violencia obedece a una arremetida del Clan del Golfo, buscando quitarle territorio al ELN y a las disidencias.

Vea también: ¡Imperdible! Así le fue a Iván Duque imitando a Álvaro Uribe y a Gustavo Petro

Oswaldo zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, manifestó: “Es una estructura criminal que ha afectado muchísimo a la ciudadanía en el departamento de Antioquia, a través de amenazas y extorsiones”.

Estos grupos se estarían disputando el cobro de extorsiones a la minería, cultivos ilícitos y corredores de narcotráfico entre el nordeste de Antioquia, bajo Cauca, sur de Bolívar y Santander.

En Cali, donde se realiza la Cumbre de Alcaldes del Pacífico, Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, les envió un mensaje a los grupos que protagonizan estos enfrentamientos: “Sentarse para dejar las armas es un diálogo eficaz. Sentarse para dilatar es prolongar el fracaso de su guerra y del dolor de los colombianos. Para los narcos hemos sido muy claros: dejen de matar, si esperan que avance algún tipo de avance de sometimiento a la justicia, que les dé algún tipo de alivio o beneficio”.

Vea también: Entre puja por cargos y Contraloría La U y los liberales se acercan más a Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias