Entre puja por cargos y Contraloría La U y los liberales se acercan más a Petro

El Partido de La U se reunió con Mery Gutiérrez y los liberales anunciaron oficialmente que serán Gobierno.


Gustavo Petro
Gustavo Petro /Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas el lobby de los partidos que anunciaron su declaración de Gobierno ha sido intenso. Ha habido comunicación entre los partidos, con Presidencia y con el gabinete. Dos reuniones se desarrollaron en las últimas horas para ratificar a los ministros sobre los que hubo alguna convergencia como propios.

Ayer en la tarde hubo una difícil controversia en la bancada del Partido Liberal porque algunos congresistas le pidieron al expresidente César Gaviria que se pensara mejor la decisión sobre declararse partido de Gobierno o no. “No estamos bien representados en el gabinete”, dijo una fuente consultada por este portal.

Le puede interesar: Ministra de Transporte radicó un proyecto de ley para prohibir el fracking.

El inconformismo llegó al punto de que los congresistas señalaron que revisarían la reforma tributaria con mucho más rigor, algo que afectaría las cargas en el Congreso para la aprobación del proyecto más importante en la llamada luna de miel del presidente Gustavo Petro.

Los liberales tienen 49 congresistas entre Senado y Cámara, lo que los hace una fuerza importante para cualquier trámite en el legislativo. De los dos miembros liberales del gabinete uno es mucho más liberal que la otra. Nestor Osuna, abogado que desarrolló su carrera académica en la Universidad Externado, ha sido siempre cercano al expresidente César Gaviria. Catalina Velasco, la ministra de Vivienda, ya había trabajado con Petro en la Alcaldía de Bogotá y su cercanía con el liberalismo pasa a través de María Emma Mejía, que es del primer círculo de Gaviria.

También lea: Diferencias por proyecto para pagar horas nocturnas, dominicales y festivos.

Liberal sí, pero no puesta por Gaviria. Por eso, ante el inconformismo de los liberales, el presidente tuvo que enviar a Osuna y Velasco a la bancada de Gaviria en su apartamento al norte de Bogotá para dar el mensaje de que ambos representarán al partido en el gobierno.

Entre tanto, hubo un excongresista de Antioquia que no quedó del todo contento, según confirmaron varias fuentes a noticiasrcn.com. Este se habría acercado a la ministra Velasco a señalarle que esa cartera “sería de él”, afirmó la fuente, por su papel relevante en la campaña del presidente. Ante la solicitud Velasco tuvo que ser enfática y decirle que no. Por eso la ministra también asistió a la bancada de la colectividad para dejar claro con quién está.

La U

Del Partido de La U hasta ahora solo se conoce la aproximación de una ministra que es Mery Gutiérrez. Esta es experta en televisión y estuvo relacionada a la empresa Programar SA que en 2016 participó en una licitación para quedarse con el canal Uno. Gutiérrez demandó al Estado por considerar que su empresa fue descalificada injustamente, tras no cumplir un requisito de crédito de 45.000 millones para poder jugar en la adjudicación.

Además: Cómo proteger su patrimonio de la devaluación del peso: expertos responden.

Alrededor de esa historia hubo mucho ruido en las últimas horas. Sin embargo, en la tarde del martes el Partido de La U también hizo bancada y la ministra estuvo presente al lado de Dilian Francisca Toro, según confirmó Noticiasrcn.com.

Este portal revisó el Registro Único Empresarial de Programar Televisión SA. Como representantes legales actualmente aparecen Denisse Valencia Novoa y Miguel Esteban Suárez Gutiérrez.

Esa compañía aparece a su vez como propietaria del Tercer Canal, que ha dirigido el periodista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris.

La ministra se posesionaría este jueves, aún a pesar de las críticas.

Y, en medio de esto, continúa la discusión sobre el contralor. “Los 49 congresistas del Partido Liberal van a votar por María Fernanda Rangel”, dijo otra fuente a RCN. En el Partido de La U no es tan claro. En las últimas horas hubo dudas de varios parlamentarios acerca de Rangel en la vía de apoyar al candidato del presidente, que sería Carlos Hernán Becerra Rodríguez.

Los días de Hobby de los partidos tradicionales siguen intensos y lo serán en adelante por los nombramientos que hacen falta y las entidades del nivel medio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior