Banco de la República recorta nuevamente la tasa de interés que queda en 5,5%

La disminución en el consumo de los colombianos y una posible baja en los precios del petróleo fueron dos de las razones del emisor para tomar esta decisión.


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 27 de 2017
04:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República redujo nuevamente este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 5,5%, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, al tiempo que consideró que la economía tocó fondo.

Es el sexto mes consecutivo en el que el emisor relaja su política monetaria y la séptima disminución de la tasa desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

La decisión contó con el voto de 6 de los siete miembros del directorio del banco, mientras uno votó por dejar la tasa estable.

La Junta ponderó la creciente debilidad de la actividad económica, una reducción en las proyecciones del precio del petróleo y de los términos de intercambio para lo que resta del 2017, así como la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación al punto medio de la meta, de 3 por ciento.

El gerente de la entidad, Juan José Echavarría, dijo que espera una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que reportó durante el primer semestre, aunque el organismo podría reducir su proyección para el 2017.

"Pensamos que la economía colombiana tocó fondo y que vamos a crecer más a futuro", dijo el directivo, aunque admitió que el organismo podría reducir en las próximas semanas la proyección actual de crecimiento para este año.

"La cifra no va a estar lejos del 1,8 por ciento, pero puede estar más baja, vamos a ver", dijo. Además, Echavarría opinó que la economía se expandiría el 2018 entre un 2,5 y un 3 por ciento, pero afirmó que "hay una incertidumbre grande".

Hace dos días el Gobierno ajustó su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 2% desde una previa de 2,3%, así como la del 2018 a 3% en comparación con el 3,5% previsto anteriormente.

A pesar de que el banco ha recortado en 225 puntos base su tasa de interés en el actual ciclo, el organismo consideró que el nivel actual sigue siendo contractivo.

NoticiasRCN.com / Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior