Presidente sancionó ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad

La iniciativa busca lograr que los delitos de agresión sexual en contra de niños, niñas y adolescentes sean investigados y sancionados sin límite de tiempo.


Noticias RCN

feb 03 de 2021
07:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque, sancionó este miércoles la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad. La iniciativa de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, busca lograr que los delitos de agresión sexual en contra de niños, niñas y adolescentes sean investigados y sancionados sin límite de tiempo.

En contexto: ¿Qué significa que los delitos sexuales contra menores no prescriban?

Anteriormente, la norma señalaba que la acción penal frente a estos delitos prescribía 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara su mayoría de edad. Ahora, con la modificación del artículo 83 de la ley 599 de 2000 del código penal precisa que:

"Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o el delito de incesto en menores de 18 años, la acción penal será imprescriptible”. Es decir que no habrá límite de tiempo para investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

La iniciativa de la representante a la cámara Katherine Miranda permite que hoy estén salvaguardados los derechos de las víctimas. Esta ley fue impulsada y promovida desde hace varios años por el entonces senador y hoy director de Noticias RCN, Juan Lozano. 

Vea también: Los antecedentes y reacciones en la lucha para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

Las cifras indican que el 87 % de las víctimas de abuso sexual son menores.

En entrevista con Noticias RCN, la representante a la Cámara, Katherine Miranda dijo en 2020, cuando fue aprobada en cuarto y último debate esta ley, que “esta iniciativa viene de mano del director de Noticias RCN, Juan Lozano. Una persona que siempre estuvo al lado mío apoyando este proyecto de ley y que, gracias a su apoyo, hoy en día podemos decir que es una realidad”.

Además, explicó que cuando se cometía un delito sexual contra un niño, niña o adolescente, al cumplir su mayoría de edad, tenía 20 años para que el crimen prescribiera. “quiere decir que tiene fecha de vencimiento”, dijo.

“Esta ley lo que nos permite a nosotros es que, en cualquier momento de la vida de la víctima, esta puede acceder a la justicia sin importar la edad, ni que hayan pasado más de 20 o 30 años. Esto va a reducir notablemente la impunidad”, manifestó la funcionaria.

Le puede interesar: Ofrecen $10 millones por responsable de asesinato y abuso sexual de niña de 11 años en Guapi, Cauca

Miranda detalló que entre el 2015 y el 2018, se conocieron cerca de 68.000 denuncias por abuso sexual, sin embargo, agregó que esta cifra puede ser solamente el 15 % de lo que realmente sucede.

“Por eso es tan importante esta ley, porque muchas veces este niño se queda callado, solamente hasta que llega a una edad adulta reconoce que él no tiene la culpa, reconoce quién es su victimario y quiere hacer justicia”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias