¿Qué significa que los delitos sexuales contra menores no prescriban?

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, habló en Noticias RCN sobre la aprobación de la ley contra delitos sexuales y qué implica para las víctimas.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2020
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue aprobado en cuarto y último debate el proyecto de ley que evita que los delitos sexuales contra menores prescriban. La iniciativa fue impulsada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda y años atrás, el director de Noticias RCN, Juan Lozano, la propuso y promovió en el Congreso de la República.

Vea también: A la cárcel un hombre que abusaba sexualmente de sus hijos y sobrinos en Villavicencio

En entrevista con Noticias RCN, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, habló sobre la ley y qué implica en los casos de abuso sexual a menores.

¿Qué significa que los delitos sexuales contra menores no prescriban?

Esta iniciativa viene de mano del director de Noticias RCN, Juan Lozano. Una persona que siempre estuvo al lado mío apoyando este proyecto de ley y que, gracias a su apoyo, hoy en día podemos decir que es una realidad.

Hoy en día, cuando se comete un delito sexual hacia un niño, una vez el menor cumpla 18 años, tiene 20 años para que prescriba el delito, quiere decir que tiene fecha de vencimiento. Si a sus 38 años no se logra hacer justicia, así usted vea el victimario, ya no se puede hacer nada porque el delito prescribió.

Esta ley lo que nos permite a nosotros es que, en cualquier momento de la vida de la víctima, esta puede acceder a la justicia sin importar la edad, ni que hayan pasado más de 20 o 30 años. Esto va a reducir notablemente la impunidad, esto muestra un Congreso, leyes y una justicia mucho más cercana a la víctima y queremos, con este tipo de medidas, lograr persuadir a los victimarios de cometer los delitos.

¿Cuántos niños son víctimas de abusos sexuales y qué pasa en la mayoría de estos casos?

Hay un registro que es mínimo en el que se calcula que, más o menos, solamente entre el 10 % y 15 % de las víctimas denuncia. Recordemos que esos niños en la edad de diez, siete años, el victimario los persuade para que no digan nada, para que se queden callados.

Entre el 2015 y el 2018, estamos hablando de cerca de 68.000 denuncias por abuso sexual, sin embargo, esta cifra puede ser solamente el 15 % de lo que realmente sucede, por eso es tan importante esta ley, porque muchas veces este niño se queda callado, solamente hasta que llega a una edad adulta reconoce que él no tiene la culpa, reconoce quién es su victimario y quiere hacer justicia.

Le puede interesar: A la cárcel un sacerdote, un vigilante y diez hombres más acusados de abusar sexualmente a menores

Lamentablemente, hoy en día la ley ya no permite hacer justicia porque el delito prescribió, por eso es tan importante ya que muchas veces estos niños no son solamente abusados sexualmente, sino que son amenazados y siempre les dicen ‘si usted cuenta algo le hago daño a su familia’, por eso quedan en silencio, por eso la ley la llamamos ‘No más silencio’.

Los sub-registros que nosotros tenemos son altísimos a nivel regional; a nivel Latinoamérica, lastimosamente en Colombia no tenemos claridades sobre las cifras frente a este tipo de abusos.

¿Cuántos casos han quedado en la impunidad?

Cuando prescribe el delito, estamos hablando del 92 % de impunidad. Hemos visto cómo últimamente varias presentadoras de televisión, personas muy influyentes han contado, han decidido hablar frente a las situaciones que vivieron cuando eran niños, pero lastimosamente el delito ya prescribió y aún conviven con sus victimarios que, en la mayoría de los casos, son familiares.

¿Cuál es el llamado que hace a los jóvenes?

Siempre tienen en quien confiar. La idea es que esta ley jamás se tenga que utilizar. Los niños tienen el derecho de vivir en un ambiente sano, de vivir en un ambiente seguro, sano, donde, no puede ser posible que su propia familia se convierta en su verdugo.

Lea además: El drama que vive una mujer cuyo presunto abusador, un fraile, está libre

El mensaje es que siempre tienen la posibilidad de confiar en alguien, de hablar, siempre va a haber una autoridad que va a estar dispuesta a apoyarlos para que se haga justicia. Esta ley es un aliciente a muchas personas, hombres y mujeres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos