Los antecedentes y reacciones en la lucha para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

Luego de la decisión del Congreso de aprobar que los abusos sexuales contra menores no dejen de ser juzgados con el tiempo, Noticias RCN pone en contexto la decisión.

20 Nov 2020 16:19Por: Noticias.canalrcn.com

Esta semana el Congreso aprobó una nueva ley para que los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes estén blindados contra el tiempo, es decir, se puedan investigar en cualquier momento. Son miles los casos de menores abusados sexualmente que están en la impunidad o que por falta de denuncia oportuna, se quedan engrosando expedientes en la justicia, entre ellos están los abusos sexuales de las Farc.

El abuso sexual contra menores es uno de los delitos más aterradores y que lo padecen los más indefensos, así lo reflejan las escalofriantes cifras a nivel nacional donde el 87,7 % de las víctimas de abuso sexual son menores de edad. Cada 22 minutos se registra un caso de abuso de menores, y tres de cada cuatro víctimas son niñas.

Vea también: ¿Qué significa que los delitos sexuales contra menores no prescriban?

La lucha por justicia y porque los términos para juzgar estos delitos no venzan con el paso de los meses o años, ha sido un tema de largo aliento que comenzó con voces aisladas de sectores de la sociedad y acciones realmente concretas desde varias columnas de opinión del director de Noticias RCN Juan Lozano, quien en el 2018 así lo dejó plasmado: 

"Y se justifica la imprescriptibilidad, también, porque en la mayoría de los casos de abuso sexual contra menores, el único testimonio es la declaración del agredido y se requieren contextos favorables para que se anime a presentar la denuncia, y esos contextos pueden tardar más de 20 años en presentarse", afirmó Lozano.

Lea además: A la cárcel un hombre que abusaba sexualmente de sus hijos y sobrinos en Villavicencio

Este planteamiento de la columna se enmarca en el vivo rostro de Viviana Vargas que en una entrevista en el programa Mujeres de Ataque, de NTN24, recordó el duro momento y dijo que al ver su hija no entiende por qué una persona cercana a su familia hizo eso.

El caso de Viviana clama justicia, puesto que pasaron más de 20 años en la denuncia, así como los sucesos de miles de víctimas de las Farc que fueron abusadas sexualmente y lo único que piden es justicia. Lastimosamente lo que encuentran es la re victimización en las declaraciones de sus victimarios. 

Y qué decir de los cientos de abusos de miembros de la Iglesia, denunciados por Juan Lozano en sus columnas, y que ahora quedarán en la impunidad porque el tiempo para su investigación concluyó y las víctimas en silencio temen denunciar.  

Le puede interesar: Capturado abusador sexual que usaba un perro para amenazar a mujeres en Bogotá

Esta decisión ha generado distintas reacciones a nivel nacional que consideran esta ley una herramienta clave contra la impunidad en estos delitos. Los juristas debaten sobre la aplicabilidad de la norma, la cual empezará a regir cuando sea firmada por el presidente.

El abogado constitucionalista Germán Calderón España opina que con la ley frente a los abusadores se “concluye la acción penal y pueden ser perseguidos en cualquier momento”.

Consulte más: Ginecólogo acusado de abusar sexualmente a una paciente se escapó durante audiencia virtual

Por su parte, el abogado internacionalista Víctor Mosquera opina que “tienen especial protección a nivel internacional por parte de las convenciones internacionales de derechos humanos. A nivel internacional se exige que la víctima tenga derecho a investigaciones oportunas”.

Lo cierto es que con esta nueva ley, de ahora en adelante estas investigaciones no se esfumarán en el tiempo, ni serán objeto de la prescripción. El gran reto de las autoridades es desempolvar ese dolor de años de las víctimas y darles justicia.
 

NoticiasRCN.com