¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia

#EstánAquí | Según lo rastreado por la Unidad de Información y Análisis Financiero, habrían realizado transacciones por más de 146 millones de dólares.


Noticias RCN

marzo 27 de 2022
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el año 2019, agencias de inteligencia de diferentes países han detectado organizaciones criminales, lideradas por ciudadanos rusos, dedicadas a lavar dinero proveniente de ese país convirtiéndolo en criptomonedas como estrategia para la evasión de impuestos por parte de la federación rusa. 

Según la investigación, varios ciudadanos rusos han creado empresas fachada en Bogotá en las que comercializan ollas freidoras eléctricas. 

Estas personas habrían obtenido su cédula de extranjería colombiana desde el 2017 y de acuerdo con organismos de inteligencia, la red es liderada por una mujer rusa. 

En imágenes obtenidas en exclusiva por Noticias RCN, se muestran los seguimientos a integrantes de esta red en Bogotá.

Lea, además: Videos dejan en evidencia cómo rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’

Los ciudadanos rusos retiraban pequeñas cantidades de dinero, en varias transacciones diarias, y de diferentes cajeros, con tarjetas débito y crédito de origen ruso que pertenecerían a terceras personas. 

Las transacciones desde 2018 hasta hoy, superan los 570 mil millones de pesos. Unos 146 millones de dólares, según el rastreo realizado por la UIAF. Es decir que, semanalmente podrían retirar desde 140 millones de pesos hasta más de 1.000 en 5 días. 

Según la investigación, esta red criminal convertía todo el efectivo en criptomonedas a través de los cajeros de esta moneda virtual que hay en el país. 

¿Quiénes trabajan con los rusos?

Las autoridades determinaron que los ciudadanos rusos no trabajan solos, sino que contrataron a 4 colombianos en Bogotá para también retirar dinero. 

De acuerdo con los seguimientos, el efectivo era transportado en vehículos de la ciudadana rusa, en carros alquilados o a través de mensajería, para no ser detectados por las autoridades colombianas. Posteriormente, el efectivo era dejado en empresas fachada donde era recogido por los ciudadanos de nacionalidad rusa. 

Gracias a los seguimientos de las autoridades, se logró la captura de Juan David Cely, colombiano solicitado por España con circular roja de Interpol, por blanqueo de capitales en ese país.

Cely fue capturado hace pocos días en Duitama, Boyacá y está detenido en la cárcel La Picota a la espera de su extradición. 

Otro colombiano y quien sería el jefe de las transacciones en criptomonedas, está vinculado a esta investigación.

Puede interesarle: Rusia habría instalado 5 radares en la frontera colombo-venezolana, según informe

Durante el allanamiento a su oficina en la zona de Unilago, las autoridades encontraron 234 millones de pesos y datos de las billeteras electrónicas a donde era transferido el dinero virtual.

Las autoridades también allanaron el apartamento en Bogotá de la ciudadana rusa y encontraron 165 tarjetas débito y crédito de bancos rusos desde donde se habrían hecho los millonarios retiros.

Asimismo, encontraron manuales de entrenamiento de los servicios de inteligencia rusos y 105 millones de pesos en efectivo.

Por el momento, las autoridades le siguen la pista al papá de la ciudadana rusa, que vive en un municipio de Cundinamarca desde hace 20 años y al que le detectaron consignaciones de exintegrantes de la KGB, antigua agencia de inteligencia rusa.

La ciudadana extranjera actualmente permanece en Bogotá y es investigada por lavado de activos. 

Cabe mencionar que esta investigación que ya está en poder de la Fiscalía para determinar el destino de estas millonarias sumas de dinero. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite