Videos dejan en evidencia cómo rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’

#EstánAquí | Según información, alquilan cuentas de gente humilde y de clase media para recibir los dineros y luego retirarlos en cajeros de Bogotá.


Noticias RCN

marzo 27 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció imágenes que darían cuenta de cómo ciudadanos rusos hacen presencia en Colombia con el fin de ingresar dinero del país europeo a través de una nueva modalidad conocida como ‘pitufeo’.

Lea, además: Rusia habría instalado 5 radares en la frontera colombo-venezolana, según informe

Según información, alquilan cuentas de gente humilde y de clase media, para que allí reciban los dineros y luego poderlos retirar en cajeros de la capital. 

Imágenes suministradas por las autoridades dejarían ver a ‘Shurik’, nombre usado para no entorpecer las investigaciones.

El sujeto nacido en Kazajistán es uno de los ciudadanos rusos que, de acuerdo con autoridades y organismos de inteligencia de Estados Unidos y Colombia, se encarga de coordinar envíos de dinero desde Rusia hacia territorio colombiano. 

Rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’ - Foto: NoticiasRCN

En el dosier de pruebas, existen varias interceptaciones telefónicas en las que el hombre, quien ingresó al país con visa de turista, indica a los colombianos los beneficios que obtienen al alquilar sus cuentas bancarias. 

Hola Gonzalo, mira, por ejemplo, nosotros ahora estamos trabajando con su cuenta, pero cuando terminemos de trabajar con él, a nosotros nos van a prestar a otras personas que van a prestar su perfil, y cada persona cuando esté adentro, obtendrá comisión

'Pitufeo': el método para ingresar dinero a Colombia

Las autoridades tienen certeza que detrás de este sofisticado método para ingresar dinero a Colombia evitando su rastreo, hay una estructura que busca financiar grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interferir en la próxima jornada de elecciones.

“Mira, yo estoy hablando en español, usted necesita ir para un corresponsal y consignar la plata desde allá, sin documentos, sin nada y sin problemas, ¿por qué usted siempre está haciendo todo a su forma y siempre la está cagando?, consigne la plata hoy, no me importa de qué manera, váyase para un corresponsal y consigne esta plata por ahí”. 

La estructura que lidera ‘Shurik’ cuenta con dos puntos de operación, uno en Medellín y otro en Bogotá. Además, tienen varias conexiones con la embajada rusa.

En fotografías conocidas por Noticias RCN se logra ver al ciudadano ruso caminando por algunas calles del norte de Bogotá con ‘Sabir’, un diplomático ruso que trabaja dentro del área de personal técnico de la Misión Diplomática y está acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vea también: "En Venezuela no hay más de 68 militares rusos”: Marta Lucía Ramírez

La evidencia comprobaría que en varias ocasiones se han reunido y que incluso tuvieron encuentros con una persona que pertenecería a la Primera Línea. 

Interceptaciones telefónicas a rusos sospechosos

Autoridades de Estados Unidos lograron intervenir el teléfono de ‘Shurik’, quien envió varios videos en los que se le ve participando activamente de actos de violencia con pirotecnia y también en recientes hechos violentos durante las protestas del denominado Paro Nacional

Según los registros, los videos fueron enviados a Moscú.

El hombre de nacionalidad rusa cuenta con certificados expedidos por la Embajada rusa que acreditan su supuesto pasado sin antecedentes penales y le permiten estar en Colombia libremente. 

En otro audio interceptado, el ruso se mostró molesto con un colombiano por no cumplir órdenes. De acuerdo con la llamada, el ciudadano no había transferido el dinero que recibió de Sberbank, uno de los principales bancos en Rusia. 

Mira, cuéntame, por favor, ¿Cuánto consignaste o cuánto vas a consignar? Allá donde está este señor hay cerca otro corresponsal, entonces váyase a consignar allá, la tercer parte en otro corresponsal y no me meta en problemas por favor. Mira que los chicos están diciendo que necesitan la plata urgentemente y hoy. No compliques la situación, yo voy para Medellín, porque usted no está siguiendo órdenes, no está cumpliendo nada.

Sin embargo, además de coordinar el 'pitufeo’, ‘Shurik’ también ordena la creación de perfiles falsos en redes sociales con objetivos específicos. 

“Hola Johana, mira, como tú estás creando perfiles, crea un perfil de Johana Inglaterra y cuando tú estás creando el perfil, tu no pones Colombia y pones Inglaterra y entonces desde Inglaterra vas a hacer este perfil”. 

Puede interesarle: Los resultados de la cumbre entre Colombia y Rusia sobre frontera con Venezuela

El impacto de esta organización se movería más allá de las fronteras con Colombia pues también existen interceptaciones donde ‘Shurik’ pregunta a otro ruso en Colombia si existen condiciones en Uruguay y posibilidades de "buscar amigos poderosos".

“Dimi, ¿Qué hay en Uruguay? dime dónde nos detuvimos en seco y cómo continuar esta pregunta allí que necesitas condiciones o qué?"

Según información, el capital es enviado desde Rusia en sumas de 5, 11 y 15 millones de pesos y ‘Shurik’ sería el encargado de la acumulación y el almacenamiento de estos dineros, para luego enviar reportes a sus jefes en Moscú. 

Rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’ - Foto: NoticiasRCN

La DEA, la CIA, Migración Colombia, la Fiscalía, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Policía Nacional, le siguen la pista a esta célula rusa y a los dineros. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos