El 68% del agua de los ríos que atraviesan Bogotá está en malas condiciones

Según mediciones de calidad del agua, de los 84 kilómetros de afluentes que recorren la capital, solo 27 se encuentran en condiciones aceptables o buenas.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2020
03:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 68% del agua de los cuatro ríos que atraviesan Bogotá está en regulares o malas condiciones, debido a la alta contaminación. La Secretaría de Ambiente aseguró que en los próximos tres años entrarán en funcionamiento dos plantas de tratamiento para mejorar 11 kilómetros de los afluentes hídricos que alimentan al río de la capital. 

El Distrito le pide a la ciudadanía mejorar sus prácticas domesticas para evitar mayores índices de contaminación de los ríos de la ciudad, pues, por ejemplo, al entrar a Bogotá por el sur, un fuerte olor recibe a los visitantes, se emana de las actividades de las curtiembres y frigoríficos que allí se ubican.

Vea también: Contaminación ambiental: un problema que nos afecta a todos

Para la Secretaría de Ambiente de la ciudad, estas actividades industriales han incidido en gran medida en la contaminación de los ríos.

“Donde tenemos más problemas en realidad, es donde tenemos las curtiembres, alrededor de San Benito y en esa zona de la ciudad donde realmente hay muchísimos vertimientos y se concentra mucho esa mala calidad del agua. En ciertos puntos de Tunjuelo tenemos donde no se ha reconstituido la manera en la que fluye el río”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Sin embargo, otras actividades domésticas como lavar carros y usar detergentes no biodegradables han sumado al deterioro de estos cuerpos de agua.

“El arrojo de aceite en nuestros lavaplatos que llega directamente al agua es extremadamente contaminante, las colillas de cigarrillo que no se disponen adecuadamente también son muy contaminantes, botar residuos en los sifones”, detalló la funcionaria.

Según expertos ambientales esta situación afecta la calidad de vida de los residentes de la capital. “Algunos tipos de contaminantes pueden, por evaporación, irse a la atmósfera y en parte podemos respirar un poco de estos contaminantes que están en los cuerpos de agua”, explicó Andrea Luna, experta en estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana.

Le puede interesar: Cómo contaminan buses y camiones en las ciudades de Colombia

Según las más recientes mediciones de calidad del agua, de los 84 kilómetros de afluentes que atraviesan a la capital, provenientes de los ríos Torca, Salitre, Tunjuelo y Fucha, solo 27 se encuentran en condiciones aceptables o buenas.

Por ello antes de tres años, se pondrán en funcionamiento dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y mejorar así, por lo menos, la mitad del agua que circula por estos afluentes que alimentan el Río Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos