Cómo contaminan buses y camiones en las ciudades de Colombia

La contaminación por la mala calidad del aire es un problema nacional. Noticias RCN realizó un recorrido por algunas regiones en donde buses y camiones contaminan por igual.


Noticias RCN

febrero 22 de 2020
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No solo en Bogotá los ciudadanos se quejan por la mala calidad del aire, en otras ciudades la denuncia es la misma. Noticias RCN realizó un recorrido por varias regiones en donde buses y camiones contaminan por igual.

Cartagena

En la Heróica se quejan del humo negro que dejan algunos vehículos. En lo que va de este año, han sido sancionados 19 conductores por no tener la revisión tecnomecánica vigente.

Por ejemplo, una gran humareda afecta la visibilidad de los conductores y peatones que transitan por el corredor de carga en Cartagena.

“Con alguna frecuencia se ve que están mal calibrados o ya los motores tienen algunos desgastes que generan contaminación, por eso es que se ve esos humos negros”, asegura Roy de la Espriella, gerente de Enlace CDA SAS Cartagena.

Vea también: La contaminación es la causante del 24% de muertes en el mundo

“Precisamente en la revisión técnico mecánica, contamos con unos equipos para medir en el caso de los diésel la opacidad que tiene para que llegue a sus límites y contamine lo menos posible, pero siempre hay contaminación”, agrega.

El más reciente estudio que midió la calidad del aire en Cartagena se realizó en 2015, en su momento reveló un índice entre 300 y 400 puntos de contaminación. Ya han pasado cinco años y no solo se ha dejado de realizar el monitoreo, sino que además solo funcionan tres de las seis estaciones que analizan en qué condiciones está el aire que respiran los cartageneros.

Según Javier Mouthón, director de EPA Cartagena, “se está trabajando a través de diversas universidades en un proyecto que lo pensamos recoger para presentarle al sistema de regalías y tener la financiación que necesita este tipo de sistema. Porque no sólo es el costo de los equipos sino el mantenimiento y operación de los mismos que hay que tener en cuenta, es algo costoso, pero tremendamente necesario”.

Los habitantes de Cartagena piden a las autoridades que le pongan la lupa al transporte que incumple con las normas e implementen rigurosos controles, pues el impacto se siente en la salud de todos.

Medellín

Por el Valle de Aburrá circulan a diario muchos vehículos con emisiones que superan las permitidas. Son camiones que tendrían que haber sido chatarrizados, pero que continúan rodando por las calles de la ciudad.

Para este tipo de vehículos, y para los que infringen la norma de la revisión técnico mecánica y de gases, hay puestos de control, escuadrones que se ubican en lugares estratégicos y que cuentan con un laboratorio adaptado que cumple con inspecciones similares a los centros de diagnóstico automotriz.

De acuerdo con Juan David Palacio, director del área metropolitana, “empiezan a llegar los videos de los vehículos que generan unos índices importantes de contaminación visual, y efectivamente se inspeccionan estos automotores”.

Le puede interesar: Por mala calidad del aire declaran estado de prevención en Medellín

Para no estigmatizar, la autoridad ambiental diseñó una prueba piloto con 2 mil vehículos entre camiones y buses para verificar si estos sí son los que más contaminan; 777 pasaron la prueba y podrán rodar sin la restricción del horario extendido. 

“Efectivamente vehículos, como un vehículo modelo 50 que había surtido un proceso de repotenciación en su motor permitió que gozara de la etiqueta que le permite circular sin restricción alguna”, señaló Palacio.

El área metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá le pedirá al Ministerio de Transporte que lleve al Congreso un proyecto de ley para que en el país la revisión técnico mecánica para los vehículos nuevo no sea desde los seis años, sino desde los dos.

Santa Marta

En Santa Marta las 'chimeneas rodantes' generan preocupación entre los samarios por la afectación a la salud y el medioambiente. En la capital del Magdalena los estudios arrojan que los principales contaminantes son los vehículos particulares y los que más inmovilizan por afectar el medio ambiente son las motocicletas.

Y es que motocicletas y carros particulares son señalados por los habitantes de Santa Marta de ser los causantes de la contaminación en el aire.

Aunque los vehículos del transporte público no se quedan atrás, también son contaminantes. Los samarios dicen estar preocupados por el aire que respiran, como José Hebra, para quien "ya hay una ley que lo deben sacar de circulación, las autoridades deberían tener más control sobre eso", afirmó.

En lo que va de este año, 317 comparendos ha impuesto la Policía de Tránsito a conductores de vehículos que presentan fallas mecánicas y que superan los niveles permitidos de emisión de gases.

Santa Marta dió un paso más allá de los controles a vehículos: realizó el primer día sin carro que permitió, según estudios, la reducción del 60 % de gases contaminantes por emisión de vehículos durante esta jornada.

Cali

Aunque todavía circulan varios vehículos como camiones y buses arrojando gran cantidad de gases contaminantes al medio ambiente, no existen mayores controles. Sin embargo, una disminución en la calidad del aire en Cali encendió las alertas entre las autoridades locales.

Los efectos de la contaminación en el aire son más que evidentes, sobre todo, en el sur y norte de la ciudad donde algunos de los residentes en zonas aledañas dicen sufrir constantemente enfermedades respiratorias.

Lea también: ¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la contaminación del aire?

Al respecto, las autoridades dicen que hay que cumplir con las normas: tener la revisión técnico mecánica al día y respetar restricción a la movilidad de camiones entre las 6:00 a 9:00 a.m. 

Frente a si las están cumpliendo los conductores, William Vallejo, secretario de movilidad de Cali, indicó que las personas con sanciones por infracción de circular sin técnicomecánica se hacen acreedoras a un comparendo por $430 mil.

Mientras tanto, las autoridades locales monitorean las nueve estaciones y piden a los ciudadanos tomar medidas de prevención.

Bucaramanga

Gran parte de la contaminación y alerta ambiental del aire se debe a los vehículos chimenea, en su mayoría de combustión diésel que transitan por el área metropolitana.

Los bumangueses piden a las autoridades para que se lleven a cabo operativos e identifiquen cuáles son esos vehículos que como 'chimeneas' dejan rastros de humo.

Para Cristian Blanco, instructor, “en estos momentos, para como estamos con el medio ambiente, lo mejor que podemos hacer es realizar el mantenimiento preventivo a los vehículos para que no generen tantas emisiones de gases”, sugirió.

La dirección de Tránsito ha impuesto múltiples sanciones en el último año a vehículos contaminantes. En lo que va del año, se han ordenado 7.411 comparendos, de los cuales 1.135 corresponden a vehículos que no tienen revisión técnico mecánica al día o emiten gases contaminantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aporte de Fecode a campaña presidencial Consejo Nacional Electoral

Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Protestas en Colombia

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Otras Noticias

Alberto Gamero no contuvo las lágrimas a recordar a Pitirri Salazar Millonarios

Alberto Gamero no aguantó las lágrimas tras recordar a Pitirri Salazar: “Me valoraba mucho”

El entrenador de Millonarios atendió a los medios de comunicación previo al viaje a Pereira.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción