Alemania: Colombia no tiene otro camino que la paz, pese atentados

Tom Koenigs, comisionado del Gobierno alemán para el proceso de paz, dijo que el Gobierno y las Farc deben llegar pronto a un acuerdo.


Ya se instaló la subcomisión técnica de las Farc en Cuba. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 03 de 2015
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El comisionado del Gobierno alemán para el proceso de paz, Tom Koenigs, dijo que los últimos atentados en el país "entorpecen" las negociaciones con las Farc, aunque consideró que éstas no deben romperse, ya que no hay otro camino que firma de un acuerdo final en La Habana.
"Hay una indignación generalizada, sobre todo por los efectos sobre el medioambiente de los atentados. Eso entorpece la negociación, pero no podemos perder la esperanza, porque no hay otro camino que la paz", indicó Koenigs, en declaraciones a la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW).
El comisionado, quien esta semana realizó una visita de trabajo a Colombia tras asumir su cargo el pasado abril, insistió en el compromiso de Alemania con el proceso de paz, así como en su convicción de que éste debe quedar "anclado" en la sociedad colombiana.
"Hay que llegar a un acuerdo, pero tiene que ser pronto, porque si se prolonga por meses y meses la gente se desanima, también la gente que está a favor del proceso", indicó.
Koenigs, quien se reunió en Bogotá con la titular de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, aludió asimismo al apoyo prometido por Alemania en materia de ayuda a las víctimas y niños soldado, así como en brindar asesoramiento jurídico y educacional o en las tareas de eliminación de minas.
"La paz se hace sobre el terreno. Y son las zonas olvidadas y más marginadas las que necesitan más apoyo", argumentó el comisionado, para advertir que al proceso de paz, incluso de culminar con éxito, seguirá un largo periodo que se debe afrontar con políticas "de largo recorrido".
"El mundo no cambia con una firma, los problemas siguen. Hará falta una política de largo aliento frente a los problemas de desigualdad y marginación", concluyó el enviado alemán.
Koenigs, del partido Los Verdes, fue nombrado para su cargo actual por el ministerio de Exteriores de Berlín desde su posición de comisionado de Derechos Humanos del Gobierno de la canciller Angela Merkel y después de haber trabajado con la ONU en Afganistán, Guatemala y Kosovo.
Es un gran conocedor de América Latina y acompañó al ministro de Exteriores, Frabnk-Walter Steinmeier, en giras Brasil, Perú y Colombia. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden