Alias 'El Enfermero' de las Farc fue extraditado a Colombia desde España

Héctor Albeidis está acusado de practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG.


Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, 'El enfermero', detenido en Madrid. Foto: EFE

Noticias RCN

marzo 09 de 2017
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General confirmó este jueves la extradición proveniente de España a Colombia de Héctor Albeidis, alias 'El enfermero' de las Farc, a quien las autoridades acusan de practicar más de 300 abortos forzados en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas, a las guerrilleras.
Según un comunicado emitido por el ente investigador, "hoy al media día fue trasladado a Bogotá procedente de Madrid (España) el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de 'el Enfermero', 'el Médico', 'el Zarco' o 'el Mono'".
La misiva agregó: "la entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación  ante  el gobierno español el 4 de marzo de 2016".
El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.
Albeidis, quien está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad y había sido detenido en Madrid el 12 de diciembre de 2015, recurrió al pleno de la Audiencia Nacional para evitar la extradición alegando que las imputaciones son falsas y que será torturado en Colombia.
La justicia colombiana lo reclama por practicar, entre 1998 y 2004, abortos masivos de manera forzada a menores de edad e indígenas integrantes de los grupos armados Farc, ELN y ERG (Ejército Revolucionario Guevarista)en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.
Uno de los miembros del ERG, Lisardo Caro, en el marco de la ley de desmovilización firmada con el presidente en 2007, Álvaro Uribe, en relación con ese grupo armado, identificó a Héctor "como la persona que practicó abortos forzados a varias integrantes del ERG".
Caro sostuvo que lo conoció a través de un contacto de las Farc, donde también los realizaba.
Albeidis Arboleda salió de su país en 2005. Fue detenido en España en diciembre de 2015, después de que la fiscalía colombiana pidiera a Interpol emitir una circular roja en su contra, con vistas a su arresto.
Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos de esos abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las Farc.
En enero de 2016, en plenas negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla afirmó que el sospechoso no formaba parte de sus filas, según "las averiguaciones pertinentes en los dos frentes citados".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden