Evacúan el peaje El Naranjal, en Quetame, por riesgo de avalancha

Por el momento continúan siete personas desaparecidas después de la avalancha ocurrida el pasado lunes.


Asciende a 22 el número de muertos en la tragedia de Quetame
Foto: Redes sociales

María Fernanda Cuéllar

julio 21 de 2023
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La avalancha en Quetame, Cundinamarca -causada por el desbordamiento del río Naranjal-, ha dejado a decenas de familias afectadas y ha generado conmoción en todo el país. Este viernes 21 de julio continúan las labores de rescate y se informó que la cifra de muertos ascendió a 22. 

Le sugerimos: Tres menores entre las once víctimas mortales de la tragedia por lluvias en Quetame, Cundinamarca

Adicionalmente, las autoridades informaron a Noticias RCN que tuvieron que evacuar al peaje El Naranjal, ubicado al pie del río Contador, por fuerte creciente que despertó las alertas de riesgo de avalancha. 

Días anteriores, el gobernador de Cundinamarca y las autoridades habían advertido que, debido a las condiciones climáticas, se podría presentar otro desbordamiento grave y, por ende, una avalancha. Es por eso que le piden a los habitantes no acercarse a este lugar. 

Además, debido a lo ocurrido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ordenó suspender las labores de búsqueda debido al represamiento presentado en el río Contador. “Puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Adicional a ello, se inician las labores de evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador", informó la entidad. 

Cifras de muertos y heridos

La Subdirección para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que hasta el momento se han reportado seis personas heridas, 22 muertos, 118 familias evacuadas y 29 afectadas; 21 viviendas sufrieron daños y otras 10 quedaron destruidas. También hay un total de 62 personas afectadas y siete permanecen desaparecidas. 

No deje de leer: Por represamiento en el río Contador, suspendieron búsqueda de desaparecidos en Puente Quetame

Por el momento, la vía nacional Bogotá - Villavicencio permanece con cierre total indefinido. Dos puentes vehiculares fueron destruidos y otros dos se han visto gravemente afectados. 

Los municipios aledaños Guayabetal, Gutiérrez y Fosca también han recibido afectaciones por la avalancha. En Gutiérrez hay 10 vías perjudicadas, en Guayabetal tres y en Fosca hay daños en dos puentes peatonales. 

Tragedia en Quetame

Esta tragedia ocurrió en horas de la madrugada del pasado lunes 18 de julio, cuando se habían generado precipitaciones desde hacía ocho horas antes. La crisis invernal ocasionó el desbordamiento de la quebrada Marcelita, lo cual terminó en la grave avalancha.

Siga leyendo: Video muestra el momento exacto de la tragedia en Quetame

El informe inicial reveló que 35 personas y 20 viviendas habían sido afectadas por el deslizamiento, cifras que han venido ascendiendo desde el pasado martes. 

Se espera que se puedan retomar las labores de búsqueda y rescate prontamente para hallar a la mayor cantidad de personas con vida. Si embargo, mientras haya riesgo de avalancha no se podrá seguir con este trabajo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior