César Gaviria al vicecontralor sobre el sistema de salud: “estamos frente a una catástrofe social”

El expresidente Gaviria envió una carta al vicecontralor Carlos Mario Zuluaga alertando la crisis financiera del sistema de salud.


César Gaviria envió una contundente carta al vicecontralor por crisis en el sistema de salud
César Gaviria envió una contundente carta al vicecontralor por crisis en el sistema de salud / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
06:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como lo ha hecho en otras ocasiones, a través de comunicaciones abiertas, el expresidente César Gaviria publicó una carta dirigida al vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo, donde expone una serie de alertas que, según sus propias palabras, acabarían con un sistema de salud que se ha construido en los últimos 30 años.

Teniendo en cuenta que la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional, donde se plantean cambios sustanciales en el sistema avanza en un 90% en el Congreso, Gaviria a través de una carta de cuatro páginas, decidió alertar a Zuluaga sobre la situación financiera que atraviesa el modelo de salud actual.

El objetivo de la Contraloría debe ser el de analizar en detalle las causas de los síntomas de crisis financiera del sistema de salud, no quedarse en la expresión de los problemas sin contexto.

Le puede interesar: César Gaviria sobre reforma a la salud: 'Arrasar el sistema puede llegar a significar el colapso'

Crisis de flujo de recursos en el sistema de salud

En el texto Gaviria explicó que desde “el sector salud han denunciado un problema estructural de insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, como la misma Corte Constitucional ha dicho con contundencia, existe un atraso en el pago de los presupuestos máximos y, peor aún, un mal cálculo de estos, lo que hace parte de una gravísima crisis de flujo de recursos en todo el sistema”.

De acuerdo con su análisis, “el Gobierno instó a gastar las reservas técnicas por el problema de flujo de recursos que él mismo ha venido creando”.

“Hay razones para creer que la no conformación de las reservas técnicas no solo es debido a una mala práctica empresarial (sin decir que eso no sea parte del problema), sino un síntoma de una gravísima situación financiera del sistema de salud, que no se soluciona “desapareciendo a las EPS” y acabando con uno de los grandes logros sociales del país en los últimos treinta años”, dijo Gaviria, poniendo en tela de juicio las propuestas del gobierno para la reforma a la salud.

Vea también: César Gaviria críticó a la OEA y CIDH por situación de la Corte Suprema de Justicia en elección del fiscal

¿Una catástrofe social para los colombianos?

El expresidente, además de enviarle un contundente mensaje al vicecontralor sobre la ligereza de la información que ha emitido y los errores en la metodología de cálculo para el mejoramiento del sistema de salud, calificó la situación como una “catástrofe social”.

Yo creo que estamos frente ante una verdadera catástrofe social, porque muchas personas van a morir porque el Estado tomó la decisión de producir las tecnologías de salud en Colombia sin un plan.

“El gobierno ha generado una crisis del sistema de salud con sus decisiones de desfinanciar el sistema con la consecuencia, afectando a millones de personas que tendrán que enfrentar cada vez más barreras de acceso a la salud debido a esta situación”, agregó.

Para el expresidente y uno de las más duros críticos de la reforma a la salud, “el verdadero problema está en que el Gobierno decidió tramitar el proyecto por las Comisiones séptimas, a pesar de que el mejor criterio por tratarse de un derecho era hacerlo por las comisiones primeras con una Ley estatutaria”.

Lea, además: César Gaviria sobre choque entre el Gobierno y las EPS: 'Están buscando que el sistema se colapse'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

ICBF

Menor de 11 años murió en extrañas circunstancias y bajo el cuidado del ICBF

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior