César Gaviria sobre reforma a la salud: "Arrasar el sistema puede llegar a significar el colapso"

En una carta el expresidente César Gaviria explicó las consecuencias que generaría en el sistema de salud la aprobación de la reforma que avanza en 90%.


Expresidente César Gaviria expuso consideraciones de la reforma a la salud
Expresidente César Gaviria expuso consideraciones de la reforma a la salud / Foto: Partido Liberal.

Noticias RCN

diciembre 04 de 2023
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de más de cinco meses de discusión del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en Colombia, el expresidente César Gaviria expuso a través de una carta abierta las posibles consecuencias que generaría la aprobación del articulado que avanza en el Congreso de la República.

En horas de la tarde de este 4 de diciembre se conoció públicamente el texto donde el director del Partido Liberal expuso lo que pasaría si la reforma a la salud pasa no solo la discusión en Cámara de Representantes que avanza en un 90%, sino los debates que le esperarían en el Senado.

Aún no es claro que pasará con los pacientes y la propiedad de las EPS,  es bastante riesgoso acometer la reforma del sistema  arrasando el existente.

Le puede interesar: 🔴 En vivo | Cámara retoma discusión de la reforma a la salud que está en un 90 % aprobada

Reforma a la salud arrasaría el sistema 

De acuerdo con Gaviria el reformar el sistema de salud podría traer graves consecuencias. Aunque reocnoció que existen debilidades en el acceso a la salud en el país aseguró que su bancada ha sido insistente en "trabajar a partir de lo ya construido y no arrasar lo que se ha logrado".

Es claro que debemos ajustar las eps, garantizar la atención primaria, incentivar al cuerpo médico y de enfermería, para esto no es necesario arrasar el sistema de salud y estatizar.

Señaló que no hay claridad sobre qupe pasará con los pacientes y la propiedad de las EPS. "Es bastante riesgoso acometer la reforma del sistema arrasando el existente. El riesgo de hacerlo de esta manera simultánea puede llegar a significar el colapso del sistema".

Y este eventual colapso del sistema podría "llegar a representar un riesgo para la gobernabilidad". Al mismo tiempo, advirtió que "el tratar de resolver este problema de una manera equivocada es muy peligroso".

Vea también: Jennifer Pedraza se arrepiente de votar por Gustavo Petro y se despacha contra la reforma a la salud

La razón de la escasez de medicamentos en Colombia

El expresidente no solo se refirió a lo que pasaría con el sistema de salud si se aprueba el proyecto de ley, sino que, además, hizo especial mención a la escasez de medicamentos que atraviesa el país y que se siente con mucha fuerza en los sectores más vulnerables y en los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.

El problema de la escasez de medicamentos se origina en la prohibición de importación y no se resuelve con el control de precios.

"La escasez de medicamentos no se puede atribuir a las industrias farmacéuticas nacionales. El tratar de resolver este problema de una manera equivocada es muy peligroso", agregó Gaviria.

Finalmente, el expresidente dijo que la reforma a la salud supone un criterio del jefe de Estado, quien incluso antes de posesionarse en el cargo le manifestó que "no estaba de acuerdo en que pudiera haber empresas privadas prestando servicios públicos, concepto que se origina en la Constitución de 1991. Y ese desacuerdo ideológico se extiende a buena parte de la agenda legislativa".

Lea, además: ¿Qué viene para la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior