César Gaviria críticó a la OEA y CIDH por situación de la Corte Suprema de Justicia en elección del fiscal

El expresidente César Gaviria criticó los pronunciamientos de la CIDH y la OEA sobre la separación de poderes en Colombia.


César Gaviria criticó CIDH y OEA
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 15 de 2024
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las últimas semanas, uno de los temas principales en Colombia ha sido la elección del nuevo fiscal general de la Nación. La Corte Suprema de Justicia aún no ha elegido a la sucesora de Francisco Barbosa en el cargo, con la próxima votación programada para el 22 de febrero próximo. Sin embargo, esta situación llegó a un punto crítico el pasado 8 de febrero, cuando se presentaron manifestaciones en frente del Palacio de Justicia, en Bogotá.

Algunas organizaciones internacionales se han pronunciado sobre la situación, como la OEA y la CIDH, generando varias críticas por sus intervenciones.

La más reciente crítica a la situación provino del expresidente de Colombia, César Gaviria, quien se expresó en contra de lo que las organizaciones dijeron en cuanto a la separación de poderes en el país. Mediante una carta, el exmandatario resaltó su inconformismo.

Lea además: Fecode fue denunciado por delito de asonada por lo ocurrido en el Palacio de Justicia

"No salgo del asombro al ver las actuaciones del Secretario General de la OEA Luis Almagro y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana, cuyo proceso presidio con gran tino y sabiduría, el señor Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia",  indica la misiva.

Crítica a las declaraciones

Gaviria resaltó que las declaraciones "interfieren con la separación de poderes", refiriéndose a lo dicho por ambas organizaciones.

"Ambas declaraciones desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes, que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA, y avaló, con su presencia, el entonces secretario de estado, Colin Powell, quien nos acompañó hasta el último momento a pesar de que en ese instante se produjo el ataque terrorista a las torres gemelas", sostuvo Gaviria.

Vea también: "Corte Suprema debería suspender deliberación": presidente de Corte Constitucional sobre elección de fiscal

Finalmente, el expresidente cierra la carta indicando que su "larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la constitución de 1991".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior