CIDH pide al Estado investigar y esclarecer muertes durante el operativo en Putumayo

La CIDH se refirió a la operación militar presentada como un golpe a las disidencias de las Farc, y le exigió al Estado no estigmatizar a las víctimas.


CIDH pide investigar las 11 muertes en operativo de Putumayo
CIDH pide investigar las 11 muertes en operativo de Putumayo/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 13 de 2022
07:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las polémicas denuncias sobre la operación militar ejecutada en la vereda Alto Remanso, del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que se presentaron bajas de 11 personas presentadas por el Ejército como disidentes de las Farc, llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vea también: Duque afirma que será "el primero en apoyar la verdad sobre la operación en Putumayo"

En un comunicado, la CIDH pidió al Estado colombiano atender las solicitudes de la comunidad de Puerto Leguízamo, en las que se asegura que los muertos durante el operativo eran civiles entre los que se encontraban un menor de edad, una mujer embarazada, el presidente de la JAC de la vereda y un gobernador indígena.

Asimismo, la Comisión exhortó al Estado a tener en cuenta la muerte de Miller Correa, líder social asesinado en El Tambo, Cauca, y que contaba con esquema de seguridad por parte de la UNP atendiendo a una medida de protección brindada por la CIDH en su condición de integrante del pueblo Nasa.

La CIDH recordó a Colombia que la justicia ordinaria debe ser la encargada de atender lo referente a violaciones de derechos humanos, investigar, esclarecer y brindar la información necesaria sobre la cantidad real de muertes, heridos, capturados y desaparecidos en el operativo.

Le puede interesar: Las dudas de la Procuraduría sobre la operación militar que dejó 11 abatidos en Putumayo

Además, la Comisión Interamericana señaló la importancia de no estigmatizar a las víctimas durante el proceso de investigación, instando a tomar medidas reparadoras con enfoque intercultural teniendo en cuenta el daño a las comunidades; así como a fortalecer la presencia del Estado en los territorios apartados y azotados por la violencia, con el fin de crear ambientes de diálogo que garanticen el cumplimiento de los derechos y la aplicación correcta del acuerdo de paz.

Denuncia impuesta ante la CIDH

Tras las reiteradas afirmaciones del Gobierno Nacional sobre la “legitimidad” de la operación militar en el Alto Remanso, las comunidades y varias organizaciones de derechos humanos informaron a la CIDH que la acción de las fuerzas armadas correspondería a un nuevo caso de falsos positivos, señalando que las personas asesinadas no eran combatientes sino miembros de la comunidad.

Lea además: Rifirrafe diplomático entre Duque y Rusia en temas de guerra

Entre los muertos nombraron a Pablo Panduro Cochinche, Gobernador Indígena del Cabildo Kichwa de Bajo Remanso, Ana María Sarría y Didier Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal. Además, aseguraron que varias personas están desaparecidas y que las solicitudes de asistencia médica para los afectados no han sido atendidas por el gobierno.

De igual modo, la CIDH tiene en conocimiento que la Procuraduría es la entidad que hasta el momento ha tomado las riendas de la investigación, junto a dos fiscales de la Dirección Nacional Especializada para la Investigación de Delitos contra los Derechos Humanos que asumieron el rol. No obstante, existen otras denuncias en las que se señala que en el país no existen más entidades capacitadas para garantizar los derechos humanos a quienes habitan los territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta