“La inseguridad es la frustración de todos los alcaldes”: Claudia López habló de su gestión en Bogotá

A tan solo días de entregar las riendas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Claudia López se refirió a los logros y retos durante su administración.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2023
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A tan solo días de terminar el periodo para alcaldes y gobernadores 2019 – 2023, Noticias RCN conversó con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para conocer cuáles considera que son sus logros en los cuatro años de administración y lo que le podría haber quedado debiendo a la ciudad.

El próximo 1 de enero, Claudia López entregará su cargo al alcalde electo Carlos Fernando Galán, quien tomará el control de la capital colombiana hasta 2024.

López se refirió a los retos que se presentaron en su administración y a las obras que logró materializar y encaminar para el desarrollo de la cuidad.

Le puede interesar: Licitación del Corredor Verde de Bogotá continúa: juzgado no tenía competencias para frenarlo

¿Cómo le fue guiando los destinos de Bogotá?

C. L.: Le dejamos a Bogotá ocho hospitales, 20 centros de salud, una fábrica de vacunas, equipos de salud a su barrio y a su territorio para cuidar a las personas mayores. 

También un plan de gobierno para rescatar a Bogotá de la pobreza y el desempleo que nos dejó la pandemia, el paro y el estallido social. Pasó del 25% del desempleo al 9%. Hoy hay 4.200.000 bogotanos trabajando gracias a todas las obras, proyectos sociales y a los microempresarios que salvamos.

Hicimos el Plan de Ordenamiento Bogotá Reverdece, del cual este parque es un ejemplo. Creamos las Manzanas del Cuidado para más de 550.000 mujeres para ayudarles en ese trabajo doméstico y del cuidado por el que nadie les apagaba.

Les dejamos a los niños, niñas y jóvenes una revolución educativa: 70 colegios, 135.000 computadores e internet, 40.000 becas de educación superior para los jóvenes, entre otros logros que en las pruebas Pisa y Saber de Colombia se demuestra que está mejorando la calidad educativa.

Vea también: Presupuesto de Bogotá para 2024 entre los otros temas de la reunión entre Carlos Galán y Claudia López

¿Qué le quedó faltando en materia de seguridad en Bogotá?

C. L.:  Todas las ciudades de Colombia estamos atormentadas. 

Creo que es la frustración de todos los alcaldes y colegas que salimos en este momento. 

Invertimos en policías, cámaras, frentes de seguridad y no tenemos los resultados que nos merecemos.

Necesitamos que no haya impunidad, que cuando le llevemos a un jue un ladrón, realmente lo judicialice. Necesitamos segundas oportunidades para que no se aproveche la delincuencia de los jóvenes, pero necesitamos combatir la delincuencia y para eso necesitamos más y mejor policía, que no se dé impunidad en nombre de la paz total, sino que realmente logremos unir esfuerzos para combatir la impunidad.

Lea, además: 'Vamos a continuar muchos proyectos que requiere Bogotá': Carlos F. Galán tras reunión con Claudia López

¿Qué consejo le da al alcalde Carlos Fernando Galán? 

C. L.: A Carlos Fernando Galán mi abrazo, mi esperanza de que le irá mucho mejor. Espero que no tenga que enfrentar tantas dificultades, que pueda aprovechar sus cuatro años y que como lo prometió en campaña construya sobre lo construido, que defienda el metro, termine las obras, mejore los programas y que sigamos sumando esfuerzos con el Gobierno Nacional para que Bogotá realmente pueda mejorar en su seguridad. 

Cuestionamientos a la alcaldía de Claudia López

“Claudia López queda en deuda con Bogotá. La seguridad no fue su prioridad, no lideró, no fue la jefe de la Policía que dijo que iba a ser en campaña. Además, deja un hueco enorme en las finanzas de la ciudad”, dijo Diana Diago, concejal de Bogotá.

Por su parte, Gloria Díaz, también concejal de Bogotá, señaló que “una de las deudas que deja esta administración tiene que ver con la seguridad de Bogotá. La primera inquietud que hoy nos quita la tranquilidad a los colombianos tiene que ver con los hurtos que cada vez son más violentos, que se dan en el espacio público y en el transporte público y que afectan nuestra integridad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior