Conozca cómo denunciar casos de violencia de género desde cualquier lugar de Colombia

La línea 155 fue creada como una ruta de atención para mujeres víctimas de violencia en cualquier parte del país. Así funciona.


Noticias RCN

julio 25 de 2022
06:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento en los casos de feminicidios en el país han generado gran preocupación en lo que va corrido de este 2022. Hasta mayo de este año se registró un aumento del 12% de estos casos, según cifras de la Policía Nacional, lo que representó una cifra de 420 mujeres asesinadas entre el primer y el quinto mes.

Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Nariño puntearon los registros con respecto a estos casos, lo que reveló también una incidencia mayor en las violencias contra las mujeres en Colombia, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, estas preocupantes cifras son apenas la muestra de los numerosos crímenes que año a año se presentan en contra de las mujeres y que el Estado intenta atender y prevenir mediante la implementación de estrategias que garanticen a las víctimas el acceso seguro y eficiente a la justicia.

Vea también: Rosa Elvira Cely y los feminicidios en Colombia: diez años de una tragedia que se repite

Desde la creación de la Ley Rosa Elvira Cely y, con ella, la tipificación del feminicidio como un delito autónomo autónomo en el país, el Estado implementó la línea 155 como un canal para la orientación a mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo denunciar a través de la línea 155?

La línea 155 fue implementada por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Policía Nacional, para atender todos los casos de violencia de género presentados en cualquier lugar del país.

Le puede interesar: Ley Rosa Elvira Cely: los retos de las instituciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia

Este canal cuenta con atención 24 horas, los siete días de la semana. Además, las víctimas pueden comunicarse bajo reserva, de forma gratuita desde cualquier operador y en todo el territorio nacional.

Al llamar, las mujeres víctimas de violencia podrán recibir orientación por parte de expertos, dispuestos a brindar asesoría relacionada con temas de derechos de las mujeres, cómo entablar adecuadamente la denuncia, los tipos de violencia que se pueden presentar y la ruta para obtener orientación jurídica y en materia de salud.

Esta herramienta del Estado busca proporcionar a las mujeres los mecanismos disponibles para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres, a través de una atención oportuna por parte de la Policía Nacional y de las entidades pertinentes para atender los diferentes casos.

Lea además: Conozca las rutas de atención y prevención de violencia contra la mujer en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina