Con una carta conmovedora, la Corte explicó a un menor de 8 años un fallo a su favor

La Corte Constitucional redactó un documento de manera conmovedora para un niño de ocho años con el que restituye sus derechos.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
10:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lejos de parecer una sentencia, el documento que redactó la Corte Constitucional para restituir los derechos de un pequeño de 8 años, éste parece más una carta llena de amor y cariño.

En el texto los magistrados le hablan de la forma más tierna y clara posible al niño, quien fue víctima de abuso por parte de su padre y que ya no tendrá que volver a verlo gracias a un fallo de la Corte.

Le puede interesar: Empresas en la lupa de la Contraloría tendrían vínculos con exsenador Mario Castaño

Si de entrada para un adulto es difícil entender ciertas decisiones judiciales, imagínese como explicarle a un niño de 8 años que ya no será su papá el que administrará el dinero que dejó su mamá antes de morir, sino que estará a cargo su abuela.

La Corte Constitucional, con palabras sencillas, le explicó a este menor de edad los argumentos jurídicos de esta decisión, pero a medida que avanza el relato aparecen retazos de una historia dura y enternecedora.

Es en ese momento en donde aplica que el fondo es tan importante como la forma, pues la carta inicia expresándole que se conoce lo que está pasando y que la función es protegerlo debido a que en esta cruda historia hay un presunto abuso sexual por parte de su progenitor.

“Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incomodo, triste y molesto”, se lee en el documento.

Vea también: "Prefiero que nos critiquen por hacer el cambio": Petro sobre reunión de planeación estratégica

La madre del niño murió en un accidente de tránsito en 2015 y la aseguradora comenzó a consignar la pensión de sobrevivencia a su pareja.

“Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá, por eso tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte”.

Con respecto a la situación familiar, le explicaron que podrá seguir viviendo con sus abuelos: “Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor”.

Más información: Mintransporte toma medidas para siniestros viales: si se estrella, debe mover el carro

Sin duda, una sentencia clara e inusual que le enseña a este menor que tiene derecho a decidir, sin influencias externas, a tener una vida digna y que nadie puede hacerle daño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite